Cambio de gobierno

"Vayan comprando generadores": la advertencia de Diana Mondino para el verano

La futura canciller de Javier Milei se refirió a la posibilidad de que la industria se reactive y alertó por posibles faltantes de energía de cara al verano: "No hay para todos".

La futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, lanzó este jueves una advertencia de cara al cambio de gobierno y lo relacionó a posibles cortes de energía durante los meses de verano.

"En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo", alertó la economista respecto a la posibilidad de que se reactive la industria, lo que generaría faltantes en la economía: "No hay para todos".

La advertencia fue dirigida a los industriales durante su participación en la 29° Conferencia Industrial llevada a cabo por la Unión Industrial Argentina (UIA).

En su presentación, Mondino habló sobre la posibilidad de una reactivación industrial que podría generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda energética durante los meses de más calor del 2024.

"Si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos. Hagan algo porque no alcanza para todos", advirtió al respecto. En esta línea, se refirió al acceso a dólares para importaciones y la posible liberación del cepo cambiario: sus definiciones.

"Si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos".

La advertencia de Diana Mondino a la industria

 En su participación en la Conferencia Industrial, Diana Mondino, futura canciller del presidente electo Javier Milei, habló sobre los precios regulados en la economía, la apertura de la industria y la posibilidad de liberar el cepo cambiario.

En línea con la decisión de Milei difundida esta semana de eliminar la Secretaría de Comercio, la economista fue contundente sobre los programas de precios regulados: "Tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó". En contraste, aseguró que "si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia".

Por otro lado, en cuanto al cepo cambiario que regula el acceso a divisas extranjeras, Mondino reforzó que la intención es "liberar el cepo cuanto antes" para que las empresas importadoras puedan acceder a los dólares necesarios "a precio de mercado"

"Las divisas son de los exportadores, no del Banco Central", declaró, levantando aplausos de pie de referentes del sector. Tras esto, también reforzó la voluntad de eliminar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) dispuesto en la actualidad por el Gobierno para que los importadores accedan a divisas.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que la industria sufra faltantes de energía durante el verano 2024, la futura canciller se explicó: "Hoy Argentina tiene un gasto público demás del doble que hace veinte años, y los servicios que presta el Estado no son el doble de eficientes".

Por ende, advirtió que "si se llega a reactivar un poco la industria, no hay para todos", razón por la que adelantó que "el que no tenga un generador", debería "ir comprándolo". Tras esto, cerró en tono esperanzador: "Aguanten seis meses más que este va a ser el mejor país del mundo".

Temas relacionados
Más noticias de Diana Mondino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JCBB

    Julio c Bourlot Bourlot

    30/11/23

    hay muchos que se estan poniendo nerviosos si a la Argentina le va bien

    0
    0
    Responder
  • B

    benedic .

    30/11/23

    PÉRO MONDI, LAS TIENE TODAS LOS REPRESORES , LA USABAN PARA TENER ELECTRICIDAD Y PODER PICANEAR SIN CORTAR "TAREAS"

    0
    0
    Responder