MADE IN ARGENTINA

Sputnik V: Richmond producirá 2 millones de dosis por mes a partir de agosto

El presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, confirmó que la fabricación promedio será de 500.000 dosis semanales. Qué pasa con el segundo componente

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, confirmó que la semana que viene se entregará el primer lote de 450.000 vacunas de la primera dosis de la vacuna Sputnik V fabricada en la Argentina a partir del principio activo desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia.  

Ante el avance de la cepa Delta en el mundo, Argentina continúa acelerando su plan de vacunación para cubrir a toda la población y demorar una tercera ola vinculada con la variante que ya fue detectada tres veces en el Aeropuerto de Ezeiza.

Frente a este panorama, el Gobierno apunta a las vacunas para frenar esta posibilidad latente que ya amenaza a más de un país con planes avanzados de inoculación, tales como el Reino Unido, nación que observó su pico más alto de casos desde febrero -con más de 26.000 confirmados- durante esta semana.

Con casi 21 millones de dosis aplicadas en el país y más del 35% de la población inmunizada, al menos, con la primera dosis, en los próximos meses el objetivo es que el proceso de vacunación masiva siga acelerándose: en las primeras tres semanas de julio se espera que lleguen 8 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, parte del contrato por 24 millones acordado entre los gobiernos, y este jueves el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, adelantó detalles sobre la producción masiva de la Sputnik V en el país.


Además, el laboratorio se encuentra desarrollando esta semana una 525.000 dosis, también del componente uno: "Así, en las próximas dos semanas tendríamos 1 millón de vacunas Sputnik V producidas en Argentina", indicó el empresario.

Por su parte, también reveló que el lunes próximo Richmond comenzará a fabricar el componente dos, de mayor dificultad en su preparación por una serie de cuestiones específicas relacionadas a su producción: "Si dios quiere llegamos a un millón del componente 2 entre la semana que viene y la otra", explicó el director del laboratorio.

Sin embargo, luego de este proceso las dosis producidas no serán liberadas de forma tan simple: "En este caso se hace un triple control y se manda también a Gamaleya una muestra pequeña que se toma en función de las normas de buenas prácticas de manufactura, entonces ahí se produce un cuello de botella porque ellos tienen que repetir los análisis y darle el alta, ese es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días", se explayó Figueiras.

Ante la consulta de Tenembaum sobre si se podrían producir un millón de dosis por mes a partir de agosto, el empresario se mostró positivo al indicar que "sí, tranquilamente, y más también podrían haber".

Indicó que "lo estándar" sería una producción de 500.000 dosis por semana, llegando a producir unas 2 millones de vacunas al mes. Sin embargo, Figuieras reveló que su laboratorio tiene la capacidad de "llegar hasta las 5 millones de dosis por mes" con un funcionamiento "más fluido".

Finalmente, se refirió a su ganancia frente a este acuerdo desarrollado en conjunto con Rusia: "Nosotros cobramos por la finalización del proceso un porcentaje muy, muy pequeño de todo el proceso. Son menos de diez centavos por dosis, que valen diez dólares".

"Yo creo que los precios de las vacunas tienen que bajar, esto lo digo siempre. Vamos a contribuir a eso", concluyó el empresario que espera movilizar poco más de 2 millones de dosis de Sputnik V en la Argentina para agosto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios