APERTURAS

Vacuna para turistas en las fronteras: quiénes pueden acceder y cómo es el trámite

Se establecerán postas de vacunación en los pasos fronterizos: así lo anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti.

En el marco del anuncio sobre la aplicación de terceras dosis en la Argentina a inmunodeprimidos vacunados con cualquier suero y a mayores de 50 inoculados con Sinopharm, la ministra de Salud Carla Vizzotti también reveló que la Argentina comenzará a vacunar a ciertos extranjeros.

Tercera dosis de vacunas Covid en Argentina confirmada: quiénes la recibirán y desde cuándo

Por lo pronto los migrantes de países no limítrofes no pueden acceder a la Argentina: recién el 1° de noviembre se habilitará esta opción, permitiendo a viajeros de todo el mundo que puedan acreditar la pauta completa de cualquier vacuna contra el covid-19 su desembarco en el país.

Entonces, no se inoculará a los turistas en sí -ya que para su ingreso al país se exige el esquema completo- sino que el Gobierno argentino dispondrá postas de vacunación en sus pasos fronterizos para que los extranjeros de países vecinos puedan acercarse allí e inocularse.

Así, el Gobierno nacional trabajará con las provincias cuyas fronteras limitan con otros países para poner en marcha un plan que cubra a los extranjeros que deseen vacunarse de esta forma.

Vacuna Covid: uno por uno, los grupos de riesgos que recibirán la tercera dosis en Argentina

Además, Vizzotti también reveló que se vacunará a los turistas menores de 18 años que ingresen con sus padres ya que estos se encuentran eximidos de presentar un certificado de vacunación y pueden ingresar a la Argentina sin haber recibido ninguno de los sueros.

De esta forma, en caso de que un padre extranjero -con el esquema completo- ingrese al país con un menor de 18 años que aún no ha sido inoculado, aquí se podrá vacunar a los niños contra el covid-19 aunque no posean la nacionalidad argentina.

Así lo indicó Vizzotti: "La medida apunta fundamentalmente a los menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener la vacunación por turismo".

Verano en Uruguay: turistas pueden anotarse para la vacuna 5 días después de llegar

Finalmente, la ministra también anunció que los adultos que aún no se encuentren protegidos contra el covid-19 e ingresen a la Argentina "por alguna excepción" -motivos humanitarios, de emergencia, diplomáticos. etc.- tendrán la posibilidad de acceder a una vacuna en el territorio nacional.

"Tenemos stock suficiente de vacunas para todos los argentinos en todas las etapas de la vida", indicó la titular de la cartera de Salud para justificar la medida, asegurando que esta disponibilidad de dosis permite cubrir "a los turistas que ingresen y a las estrategias de vacunación de provincias limítrofes, de vacunación en las fronteras".

Del anuncio también participó el ministro de Turismo, Matías Lammens, quién se mostró entusiasmado por esta nueva medida, la cual estimó como "un atractivo enorme para que los turistas de todo el mundo nos visiten".

En esta línea, se refirió a la reactivación del sector e ilustró su recuperación y la importancia del ocio luego de la cuarentena con los números del último fin de semana largo de octubre, el cual "rompió con todos los pronósticos".

Además, también destacó el éxito del Programa Previaje, el cual ya registró un millón y medio de comprobantes cargados, números que dan esperanza respecto a una "temporada récord", tal como indicó el ministro. "El turismo receptivo para la economía nacional es determinante, en 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas", agregó Lammens.

En este marco, el titular de Turismo recordó la modificación de los requisitos de ingreso al país a partir del anuncio de la apertura de fronteras, primero a los extranjeros provenientes de países limítrofes y luego a los de todo el mundo: desde el 19 de octubre -fecha del levantamiento de las restricciones a la llegada de pasajeros al país- ya no es necesario realizar un test de antígenos a la entrada al país.

Un millón y medio de turistas ya usaron Previaje: paso a paso, cómo cargar las facturas para el reintegro de hasta $ 100.000

También "se exime a los visitantes del test PCR a los siete días de haber arribado al país", tal como indicó Lammens. Así, los migrantes solo deberán acreditar su pauta de vacunación completa y presentar un PCR negativo realizado 72 horas antes de la entrada al país.

Finalmente, a los extranjeros menos de 18 años no vacunados que acompañen a sus padres con la pauta completa no se les exigirá cuarentena al ingresar y podrán vacunarse en terriotorio nacional.

La noticia fue anunciada luego de que Vizzotti revelara que se comenzarán a aplicar terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 en el país: podrán recibir el refuerzo los mayores de 3 años inmunocomprometidos que hayan sido cubiertos con cualquiera de las vacunas disponibles en el país y los mayores de 50 años que hayan recibido sus dos dosis de Sinopharm.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios