Se frena la producción de petróleo y las inversiones dependen de dos medidas
Los números de Vaca Muerta siguen en positivo pero hay una desaceleración de la actividad. ¿Cómo impactará la macroeconomía argentina en la producción petrolera?
La producción de petróleo en la Argentina volvió a caer en términos mensuales en julio hasta los 632.000 barriles por día (bpd), después de haber alcanzado un pico de 649.000 en el primer trimestre de 2023.
El cepo al dólar y su correlato en menores importaciones, junto al congelamiento de precios de los combustibles hasta fines de octubre, tendrán efectos en las inversiones y podrían empeorar estos números en los próximos meses.
"Es una cagada", definió un empresario petrolero a mediados de agosto, lamentando el congelamiento de la nafta y el gasoil. La baja de 61 hasta 56 dólares por barril para el valor que las refinadoras YPF, Axion, Raízen - Shell y Puma Energy - Trafigura le compran el petróleo a las productoras tendrá efectos en la imagen de Vaca Muerta y en las decisiones de inversiones de las grandes empresas internacionales, con un correlato de menor actividad.
Las razones de la menor extracción en los últimos meses, según un informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, son la menor tasa de crecimiento del shale oil (no convencional) en Vaca Muerta, combinada con el constante declino del convencional.
Producción de petróleo en Argentina
"La producción de petróleo se expandió un 9% interanual en los primeros 7 meses del año (640.800 bpd en promedio), por el crecimiento del 29% del shale oil, que permitió compensar un declino del 3% en la producción convencional", escribió la consultora.
La variación interanual de la producción de petróleo cayó desde un 12% en los primeros meses de 2023 hasta un 6% en julio; esas tasas fueron de 35% y 21%, respectivamente, en el no convencional.
La producción de petróleo continúa en alza en términos interanuales, pero cae desde el pico que tuvo en el primer trimestre de 2023
En tanto, las exportaciones sumaron 119.000 bpd en promedio entre enero y julio, un 27% más que en el mismo período de 2022, y alcanzaron 1887 millones de dólares sobre un total de u$s 4385 millones de ventas de energía al exterior.
Las principales áreas productivas de petróleo de Vaca Muerta son Loma Campana (YPF con Chevron), La Amarga Chica (YPF con Petronas), Bajada del Palo (Vista), Bandurria Sur (YPF, Shell y Equinor) y Cruz de Lorena (Shell y Gas y Petróleo de Neuquén).
No obstante, el Gobierno prefirió destacar el incremento anual tanto de la producción de petróleo como la de gas natural, posibilitada a partir del Plan Gas y la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, hizo hincapié en que "los resultados positivos de la política energética, materializados en el incremento sostenido de la producción y en la generación de mayores saldos exportables, contribuyeron a hacer del sector energético un factor de estabilización de la macroeconomía argentina".
De acuerdo a un reporte de la Fundación Contactos Energéticos, en agosto se realizaron 1224 etapas de fractura hidráulica (fracking, que es termómetro de la actividad actual y productividad futura), lo que marca una desaceleración respecto de las 1380 de julio y de las 1400 en promedio que deberían ocurrir a esta altura del año.
Petroleras líderes en Vaca Muerta
YPF continúa siendo el líder de la industria, con 49% de la actividad, y la siguen Vista, con 11%; Phoenix, 10%; Chevron y Pampa Energía, con 7% cada una; Shell y PAE, 6% cada una; y Total cierra con 4%.
La Fundación Contactos Energéticos también recalcó que "los problemas con las importaciones se hacen cada vez mas presentes y amenazan la continuidad de las operaciones".
Aunque existe un "Canal Verde" en la Aduana para las importaciones vinculadas a Vaca Muerta y el Gobierno anunció en julio que los insumos para la energía no tendrían el impuesto PAIS al 7,5%, lo cierto es que fueron pocos los bienes y servicios exentos del nuevo tributo y los dólares fluyen a cuentagotas.
Compartí tus comentarios