Europa presiona a las empresas de energía con más impuestos para frenar el aumento de precios

Las medidas forman parte del paquete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluye la limitación del precio del gas.

Bruselas está impulsando la creación de impuestos nacionales sobre las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas para contrarrestar lo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió como facturas de electricidad "astronómicas".

Los impuestos propuestos, que serán debatidos por los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) el viernes, se centrarían en los productores de combustibles fósiles y en los generadores de energía con bajas emisiones de carbono que han cosechado beneficios extra gracias a los precios artificialmente inflados de la electricidad, según personas familiarizadas con el plan. Los beneficios se canalizarían hacia los consumidores y hogares más vulnerables.

Los precios mayoristas de la electricidad se han disparado porque están vinculados al precio del gas, independientemente de que la energía eléctrica se produzca con gas o por otros medios. Y el precio del gas es unas 12 veces más alto que hace un año.

La Unión Europea le pide a los países que tengan planes de emergencia y reduzcan el consumo de gas desde agosto

Von der Leyen dijo en declaraciones preparadas que los impuestos nacionales formarían parte de las propuestas que también pretenden reducir el uso de la electricidad alejando la demanda de los periodos pico. Bruselas también trabajará con los Estados miembros para garantizar que los productores de electricidad tengan suficiente liquidez.

Los planes de la Comisión también incluirán un tope de precios para el gas de los gasoductos rusos, diseñado para limitar los beneficios del presidente Vladimir Putin por su "atroz guerra contra Ucrania", según las declaraciones de Von der Leyen.

El lunes, Rusia dijo que el proveedor estatal de gas Gazprom cortaría el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 hasta que se levantaran las sanciones occidentales

¿Europa puede soportar una recesión invernal?

"Es un juego cínico de Putin y para nosotros una prueba de unidad y solidaridad", dijo von der Leyen, sugiriendo que la UE estaba en una posición más fuerte para tomar una línea dura dados sus esfuerzos este año para diversificar los suministros fuera de Rusia. "Es casi imposible que Rusia encuentre nuevos clientes para el gas de gasoducto a corto plazo".

Los gravámenes nacionales se aplicarían a los beneficios acumulados por las empresas energéticas que no dependen del gas para producir energía, como los parques eólicos y las centrales nucleares. Los Estados miembros aún no han respaldado las propuestas.

La Comisión también aboga por imponer gravámenes a los productores de petróleo y gas que han obtenido beneficios récord, con lo que pretende demostrar que no sólo los productores de energía con bajas emisiones de carbono tienen que contribuir a paliar la crisis.

La AIE advierte a Europa que se prepare para el cierre total de las exportaciones de gas ruso

La Comisión también sugiere reducir el consumo de electricidad en las horas pico trasladando los procesos industriales a los momentos de menor consumo, como los fines de semana y durante la noche. Esto se sumaría a un plan voluntario para reducir la demanda de gas en un 15%, que los Estados miembros acordaron en verano.

Von der Leyen también quiere que la UE ayude a las empresas de servicios públicos que luchan contra la "volatilidad del mercado manipulado por Putin", diciendo que Bruselas trabajaría con los Estados miembros para garantizar una liquidez suficiente en el sector.

Como parte de esto, los funcionarios dijeron que la Comisión modificaría su marco de ayudas estatales temporalmente para acelerar las solicitudes de las capitales de la UE para apoyar a sus empresas de servicios públicos. En el pasado, la Comisión ha suavizado las normas sobre ayudas estatales para las empresas que sufrieron los confinamientos por Covid-19 y los efectos de la guerra de Ucrania.

La Comisión también está estudiando cambios en las normas de comercialización de los mercados energéticos. Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, el organismo que agrupa a la industria eléctrica europea, dijo que los reguladores necesitan "ampliar la lista de activos que [serían] elegibles como garantía" para aceptar activos distintos del efectivo y estar preparados para "evitar un efecto dominó", así como ampliar las líneas de crédito a las empresas en crisis.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios