Negociación

UTA: se suspendería el paro de transportes por "principio de acuerdo" salarial

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció esta noche que habrían llegado a un "principio de acuerdo" con la representación de FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros)

Este martes, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se anunció que habrían llegado a un "principio de acuerdo" con la representación de FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros). Y mañana se reunirán para "suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral".

De concretarse este encuentro, quedaría "sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes", informaron en un comunicado desde el gremio que conduce Roberto Fernández.

Los trabajadores nucleados en la UTA desarrollaron desde las 00 horas del martes un paro general de actividades que pretendía durar 72 horas, con un intervalo el día miércoles para colaborar con el traslado durante el Censo Nacional y sería retomado jueves y viernes.

Cansado de la situación del transporte, Sergio Uñac presentará en el Congreso un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos 

La medida de fuerza se cumplió con un "alto acatamiento" durante este martes en el interior del país y no afectó los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Por otra parte, UTA informó en el comunicado que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para "pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país".

En cuanto al cese de actividades de este martes, la cúpula gremial de la seccional Rosario había señalado que la medida es en "reclamo de mejoras salariales que equiparen a los sueldos que perciben los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA).

La UTA ratificó el paro pero no afectará el Censo

Por su parte, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que el reclamo de los choferes "es legítimo, porque intentan igualar el proceso inflacionario", pero aclaró que también entiende "la posición de los empresarios" porque "el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza".

"Es complejo y difícil de resolver", dijo el funcionario a medios provinciales, y remarcó que "en el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso", mientras que en las provincias "le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.