EXTENSIÓN DE JORNADA

Una hora más de clases por día o ir a la escuela los sábados, la propuesta del Gobierno que enfurece a padres y docentes

La propuesta de sumar una hora extra diaria a la jornada de la escuela primaria será tratada el viernes por el Consejo Federal de Eduación: las alternativas, los detalles y cuándo comenzará a implementarse.

El viernes de esta semana el Consejo Federal de Educación -el cual reúne al ministro nacional del área con sus pares provinciales- tratará una nueva propuesta que apunta a reforzar el sistema educativo argentino, fuertemente golpeado por la virtualidad que obligó la pandemia: se trata de la decisión de sumar una hora más de clase a todos los colegios primarios del país.

El objetivo del ministro de Educación, Jaime Perczyk, es el de pasar de 720 a 950 horas anuales de clase, es decir, sumar 38 días más, posicionando así a la Argentina como uno de los países con más carga horaria para el nivel primario en la región.

El plan educativo de Rodríguez Larreta en CABA: más días de clases y ley para profesionalizar a los docentes

El Gobierno anuncia la construcción de cien escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria

La idea es que este proyecto se apruebe ya esta semana para comenzar a implementarlo lo antes posible, preferiblemente a partir de mayo. La medida aplicaría únicamente a las escuelas públicas de jornada simple, no privadas ni estatales de jornada doble, por lo que serán alrededor de 10 mil instituciones (el 86% de la matrícula pública).

Cabe resaltar que será Nación -a través del Ministerio de Educación- quién financiará el 80% del salario extra que los docentes precisan para cubrir esta hora extra diaria en el colegio ya que se les pagará un 25% más a quienes cubran el turno extra. El otro 20% correrá a cuenta de los gobiernos provinciales.

Así, el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional gira en torno a una inversión de 18.000 millones de pesos que apunta a cumplir así de forma efectiva con los 190 días de clase que obliga la Ley de Educación Nacional.

HORA EXTRA DE COLEGIO: Las tres alternativas que estudia el Gobierno

Este viernes 8 de abril el Consejo Federal de Educación se reunirá con Perczyk a la cabeza para estudiar tres alternativas distintas para sumar la hora extra de clase diaria a las escuelas primarias de todo el país. Estas son:

  1. Adelantar el ingreso de los chicos al colegio para sumar una hora: así, el turno mañana sería de 7:00 a 12:00 o de 7:30 a 12:30, mientras que el turno tarde sería de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15.
  2. Atrasar la salida de los chicos del colegio para sumar la hora extra: de 8:00 a 13:00/8:30 a 13:30 o de 14:00 a 19:00/14:15 a 19:15, según el turno. Esta opción probablemente será descartada ya que los horarios se superponen.
  3. Mantener las cuatro horas diarias semanales y sumar una jornada de cinco horas los sábados.

Cuál es y cuánto cuesta el colegio argentino que está entre los 100 mejores del mundo

Una escuela de Barracas ganó $ 2 M por un proyecto para mejorar el acceso a agua caliente

El Gobierno apuesta a una medida de este tipo para recuperar las falencias educativas de los niños que, en base a las últimas pruebas Aprender, han sido fuertemente golpeadas por la pandemia y su nivel de aprendizaje hoy resulta menor.  

La implementación del proyecto no será inmediata, sino progresiva, y cada provincia decidirá cómo y cuándo la aplica. Sin embargo, será obligatorio comenzar con la medida este año: las jurisdicciones de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, entre otras, ya avalaron la hora extra.

"La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes", reconoció el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en diálogo con Infobae. Y pormenorizó: "El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática".

"Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa", remarcó el ministro, haciendo énfasis en las dos categorías básicas que analizan las pruebas Aprender.

"Esto nos va a permitir además mejorar la enseñanza de otras materias: de sociales, de naturales, de ciudadanía, de arte", agregó Perczyk.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios