Una encuesta proyecta el futuro de Milei en cuatro distritos clave para dar el batacazo en 2025
A más de medio año del gobierno, una encuestadora realizó un extenso relevamiento que intercala evaluaciones acerca del presente y expectativas focalizadas en cuatro territorios que concentran el 60% del padrón y esconden la llave para el batacazo legislativo
A más de medio año del gobierno de Javier Milei, la encuestadora Pulso Social realizó un extenso relevamiento que intercala evaluaciones acerca del presente y expectativas a nivel nacional con el sentimiento social focalizado en cuatro distritos trascendentales del mapa electoral con miras al año próximo. Las elecciones legislativas de 2025 son la gran apuesta de la gestión de La Libertad Avanza para mejorar su performance y engrosar el Congreso con bancas libertarias.
"A pesar de los grandes cambios llevados adelante en las políticas económicas lo que se observa es que el Gobierno Nacional, en el análisis de la opinión pública está estable. Sus niveles de adhesión por parte de los argentinos son menores que al comienzo de los gobiernos de Macri o Alberto Fernández, pero muestran estar más consolidados en torno a una idea", indica en su informe en la ponderación de sus resultados.
En este sentido, remarca que el gobierno de Javier Milei aún no se evalúa por la parte sino por el todo. "Aquellas políticas públicas o temas que el gobierno va instalando en la agenda en el sector que aprueban al gobierno hacen parte de una idea fuerza mayor que es la que le da el rumbo al gobierno", puntualiza.
El trabajo de Pulso Social comprende una muestra nacional de 1200 casos tomada de acuerdo al peso relativo de cada una de las regiones, a las que se añaden 2800 casos extras en cuatro distritos donde se concentra el 60% del electorado nacional: Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, destaca que el Presidente mantiene una aprobación del mismo a nivel nacional en torno al 50%, aunque presenta algunas variaciones en las provincias analizadas en profundidad en este informe. En rigor, señala un 57% de aprobación en Santa Fe -el lugar de mayor aprobación-, 55% en Córdoba, 52% en CABA y 48% de aprobación en la Provincia de Buenos Aires.
"Es palpable un escenario polarizante en las opiniones de los argentinos. Y pareciera ocurrir que los dirigentes políticos del país tienen que apelar a ser aceptados (y queridos) por una parte de la sociedad y reprochados o fuertemente rechazados por otra parte igual de la misma", subraya el análisis de los datos recabados.
De hecho, frente la consulta sobre votar a favor o en contra del Gobierno nacional, la sociedad se divide en dos partes similares en torno al 48% cada una. No obstante, en la lectura desagregada por provincia, y frente a opciones de fuerte impronta local, se observan que prevalecen en esos enclaves algunos vectores históricos.
En PBA, por caso el Peronismo sigue teniendo un bastión de competitividad electoral en donde obtiene en torno a 40% frente a Milei y los candidatos de La Libertad Avanza que reúnen el 35% y a la coalición JxC que se ubica en 11%. "Milei allí avanza fuertemente sobre el electorado de JxC que tendrá un desafío importante en esa provincia para presentar candidatos propios", alerta el reporte.
En Córdoba, Milei y sus candidatos representan al 35% de las adhesiones electorales mientras que el oficialismo local del cordobesismo se apunta un 24% de intención de voto y un 14% se lo lleva el Peronismo Nacional no Cordobesista.
Por su lado, en territorio mediterráneo, Juntos también suma un 11%, "planteándole un desafío a ese espacio en el ámbito local, entre mantener su propia identidad electoral a riesgo de no hacer una buena elección o integrarse al espacio del Gobierno Nacional". No es un dato menor considerando que el mileísmo apostó fuerte en dotar de reconocimiento jurídico a su formación La Libertad Avanza, de la mano del titular del bloque de Diputados, Gabriel Bornoroni.
Allí Juntos sí tiene dirigentes de mayor nivel de posicionamiento nacional, tanto en el PRO como en la UCR que pueden aspirar a mantener su cuota de representatividad, aunque en el último medio año se han acercado al Gobierno nacional y se han alineado con sus intereses, como fueron los casos del senador amarillo Luis Juez y el diputado radical Rodrigo de Loredo.
En Santa Fe es donde mejor le va a La Libertad Avanza que concentra un 43% de intención de voto. El dato relevante de 2023 es que se trata de un territorio donde se debió conformar un mega-frente opositor -radicalismo, socialismo, PRO y provinciales- para derrotar al peronismo y poner a Maximiliano Pullaro al frente. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca consolidar el espacio propio de la mano de referentes como la diputada Romina Diez.
Sin embargo, Pullaro retiene también la mayor aceptación entre los mandatarios de los cuatro distritos estudiados en particular. Y esto lo empodera con cierta autonomía a la hora de relacionarse con la Rosada desde posiciones de cercanía pero también de roce cuando es inevitable, tal como se dio en estos meses de gestión libertaria a nivel nacional.
Por último, en CABA, donde LLA perdió con su opción local y nacional en 2023, hoy obtiene el 28% acorde al relevamiento de Pulso Social, mientras que el peronismo contabiliza 27% y el PRO y sus aliados locales aparecen terceros con el 21%, pese a ser gobierno. Aquí también los electorados de la fuerza libertaria y del partido amarillo se superponen.
Estos datos positivos mayormente para el Gobierno nacional y la figura de Javier Milei en particular se sostienen sobre la base de que si bien predominan sentimientos negativos como la preocupación y el enojo en el 57% de la sociedad aún es mayoritario el sentimiento de confianza hacia el mandatario entre quienes lo eligieron en el balotaje, en rigor, las dos terceras partes de sus votantes. Esto se reparte de manera proporcional entre los diversos grupos etáreos de la sociedad.
Otro dato, no menor, es que el 51% considera que el Presidente podrá llevar adelante cambios positivos ahora que la Ley Bases fue aprobada en el Congreso. Una vez más, quienes se expresan de este modo se reparten mayormente entre quienes lo eligieron en noviembre: el 89% se pronunció con "mucha" o "algo de confianza", lo que ilustra la solidez del jefe de Estado entre quienes depositaron su confianza en él mientras que la otra mitad de la sociedad se reparte entre la "poca" (6%) y "nada de confianza" (90%).
Ficha técnica de Pulso Social
- Universo de estudio: población mayor de 18 años de la República Argentina, dividido por cuotas de sexo, edad, nivel educativo y barrios
- Tamaño de la muestra: 4000 casos efectivos totales incluyendo los refuerzos provinciales, tomados del 17 al 20 de julio de 2024
- Instrumento y método de recolección: encuesta autoadministrada con preguntas abiertas y cerradas
Compartí tus comentarios