PICANTE

Un video viral de José Luis Espert explica cómo terminar con los "ñoquis del Estado" y la esclavitud impositiva

José Luis Espert propone terminar con la "decadencia económica" en la Argentina. Reforma laboral, reforma del Estado y tirar a la basura el Mercosur.

José Luis Espert obtuvo su lugar en la Cámara de Diputados luego de una campaña en la que los liberales ganaron terreno en el país en base a una serie de premisas y proposiciones para modificar de raíz al Estado en casi todos sus aspectos: desde lo tributario y la administración de la esfera pública hasta lo penal o lo laboral, los representantes liberales -entre los que también se cuenta el polémico Javier Milei- proponen reformas profundas.

Ni Macri ni Fernández: a qué prestan atención los millenials y por qué crecen Milei y Espert

En esta línea, José Luis Espert, explicó en un corto video compartido por su espacio político a través de sus redes sociales cuáles considera que son las reformas que la Argentina debe llevar a cabo "para cortar con la decadencia económica". Punto por punto, ¿Qué propone Espert?

1. "TIRAR A LA BASURA EL MERCOSUR"

En principio, el economista considera que el Mercosur, el bloque de integración regional que tiene como objetivo apuntalar el comercio entre los países suramericanos, debe ser "tirado a la basura" para que este pase a ser "un tratado de libre comercio más" a través de una ley o un decreto.

Espert asegura que esto es necesario para que la Argentina pueda firmar acuerdos de libre comercio con distintos países por fuera de la región y así "abrirse al mundo", descartando el objetivo de lograr la sustitución de importaciones.

Tal como recalcó Espert, esta misma línea es la que pretende seguir Uruguay, lo que genera rispideces con otros países dentro del organismo. Sin embargo, el liberal piensa que el proyecto del país vecino es adecuado: "Hay que dejar que el Mercosur sea este salvavidas de plomo que es para la región", desaprobó en diálogo con A24.

Así justificó su postura el funcionario: "Acá no hay comercio entre iguales, el comercio es entre desiguales, al revés de lo que la política nos quiere hacer creer", remarcó.

"El Mercosur no existe, es un nombre de utilería", la polémica frase de un funcionario global clave

José Luis Espert quiere modificar el acuerdo con el FMI: qué recortaría para evitar el ajuste y tarifazo

Y se preguntó: "¿Qué le podemos dar nosotros a Brasil si somos tan parecidos? ¿Por qué te crees que en Argentina la mayor exportación es de autos? es porque el comercio está administrado con Brasil", ejemplificó Espert en relación al mayor socio comercial actual del país, Brasil.

2. REFORMA LABORAL

Otra de las propuestas recurrentes del liberal durante su campaña es la de una reforma laboral nacional que flexibilice las exigencias del Estado a las empresas y los costos laborales que el sector privado debe afrontar a la hora de contratar a cada uno de sus empleados.

Según Espert, "con estas leyes laborales no hay ningún empresario que vaya a tomar un trabajador", por lo que nunca se va a lograr "bajar el trabajo en negro que hay que eliminar".

Según los últimos datos de trabajo del tercer trimestre del 2021 relevados por el INDEC, el empleo asalariado no registrado aumentó un 18,9% en contraste con el mismo período del 2020, lo que resalta el sostenimiento de este sector en la economía y la necesidad de realizar políticas públicas que empujen a registrar a los trabajadores.

3. REFORMA DEL ESTADO

Finalmente, Espert cerró su podio de reformas con una propuesta que lleva la firma de los liberales: reformar el Estado y achicarlo. Según el diputado, "con este tamaño del Estado, los que están en blanco van a a seguir siendo esclavos impositivos como hoy".

"Hay que dejar de tener tantos ministerios, tantos ñoquis, tantas organizaciones sociales recibiendo plata a trochi y mochi, tanta coparticipación y empresas públicas deficitarias", pormenorizó Espert respecto a los sectores que deben recortarse. 

El tremendo pronóstico de la inflación que ve venir José Luis Espert si no se firma con el Fondo

Déficit cero en 2025: las condiciones que se necesitan para cumplir con el FMI

Además, también agregó un comentario para quienes "dudan" de este tipo de reformas: "Les recuerdo que el político profesional en Argentina no duda en achicar empresas, comercios, monotributistas y autónomos cuando suben los impuestos", remarcó con dureza.

Para concluir, reforzó su idea de que los políticos que ocupen cargos públicos se posicionen contra "el despilfarro del Estado" con "empresas deficitarias, provincias inviables y ñoquis que le roban la plata al buen empleado público".

"Si no hay políticos en defensa de la clase media y que dejen de estar en defensa de la corpo política, el país no tiene viabilidad alguna", finalizó indignado el diputado liberal.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDAA

    Cesar Dario Avalle Avalle

    18/02/22

    Y si pero la unica manera posible hoy de recortar el estado y eliminar la corrupcion es asi literalemnte eliminarla osea mandarla a matar.

    0
    0
    Responder