Desafíos y oportunidades

Un sector en pleno auge promete que ingresará 30% más de divisas en 2024

En 2022 con la actividad se ocupó el tercer lugar en materia de exportaciones con la liquidación de u$s 7700 millones. En plena crisis de divisas, un alivio a las reservas.

En esta noticia

La Economía del Conocimiento, un sector que genera valor y riqueza a partir de la información, se prepara para recibir el 2024 en récord tanto por el salto que se advierte en el ingreso de divisas que, en promedio, representa u$s 7000 millones al año, como en el nivel de empleo.

Las estimaciones oficiales para el próximo año confirman un crecimiento de 30%interanual en la industria del conocimiento lo que significará un alivio en el ingreso de divisas de u$s 10.000 millones sólo en servicio.

Además, luego de un estancamiento por la pandemia, en 2022 a la par de la demanda de talento se crearon 35.000 nuevos puestos de trabajo en Argentina, y anotó el mayor incremento de Sudamérica.

En Argentina, esta actividad tan amplia como variada en su impacto económico, se posiciona como tercer complejo exportador detrás de los commodities y las economías regionales, pero a la par de la principal industria pesada, la automotriz.

Un aporte sustancial

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) en los últimos dos años, sólo esta industria creó más de 35.000 nuevos puestos de trabajo en Argentina, lo que significa un incremento del 21,5%, por encima de la suba del empleo total del sector privado que fue de 13,1% en el mismo periodo analizado.

En ese sentido, y en un contexto de fuerte restricción de divisas por el impacto de la sequía, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el aporte de más de u$s 7.700 millones en 2022 y auguró un buen resultado tanto para el cierre del año como para el 2024.

"Las perspectivas para el año que viene son aún mayores y marcan un camino que tenemos que seguir profundizando: agregar valor a nuestros productos y servicios para cambiar la matriz de exportaciones y generar más empleos formales con mejores ingresos", dijo y marcó que "por eso es tan importante que consideremos a la ciencia y la tecnología una política de Estado que trascienda los gobiernos de turno y los calendarios electorales".

En la misma línea, Filmus se refirió a las leyes de Economía del Conocimiento y de Bio y Nanotecnología, que se sancionaron en el Congreso este año. "Van a permitir que estas áreas sigan creciendo", valoró.

Desafíos y oportunidades

Actualmente, existen cerca de 200 empresas de base tecnológica de las cuales más de 60 exportan; además, los profesionales se destacan sobre sus pares de otros países de la región, tanto por la calidad como por el dominio del idioma inglés.

Aun así, y atento a las oportunidades que se presentan a nivel mundial, el titular de CyT asumió que "necesitamos continuar ampliando la formación en estos campos de conocimiento que son muy demandados en la actualidad y tienen que ver con el mundo del presente y del futuro".

Asimismo, aseguró que "para los países más desarrollados del mundo la inversión en ciencia y tecnología es prioritaria".

Según un relevamiento de la plataforma GitHub, reconocida por los especialistas del sector, Argentina fue el país de América del Sur que tuvo el mayor incremento (41%) en el número de nuevos programadores en 2022, en comparación con el año anterior.

En ese sentido, Santiago Scanlan, fundador de Plataformas5, reveló que cualquiera puede convertirse en programador, uno de los puestos más demandados desde el exterior, "si le dedica el tiempo necesario".

El emprendedor lanzó en pandemia una academia online de cursos súper intensivos -de 3 meses- con inserción laboral inmediata sobre desarrollo de software.

A partir del boom que representó en la Argentina la posibilidad de trabajar para el exterior y cobrar en dólares, más de 250 graduados ya se insertaron en empresas de primer nivel. 

En línea con la expectativa de desarrollo,  Scanlan estima cerrar este año con una facturación de 120 millones de pesos, una cifra que refleja un crecimiento del 100% en comparación con el 2020.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.