Un guiño clave del FMI para que Argentina pague menos dólares por su deuda y el futuro de Georgieva
El directorio del FMI analizó un componente clave que para la Argentina puede representar un ahorro de u$s 1000 millones en sus pagos de deuda por año. La nominación de Georgieva, a quien se le termina el mandato este año.
En medio de la definición por su jefatura, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la actual directora gerente, Kristalina Georgieva, es la única candidata para el puesto para el mandato que se aplicará desde octubre. El directorio también dejó una evaluación que podría aliviar el costo del crédito que la Argentina tiene que repagar al organismo.
"El plazo de presentación de candidaturas para el puesto de próximo director gerente se cerró el miércoles 3 de abril de 2024. Una candidata, la actual directora del FMI, Georgieva, ha sido nominada", dijo el organismo.
El actual mandato de cinco años de Georgieva finaliza el 30 de septiembre próximo.
Por otra parte, los directores del FMI analizaron el estado de los "saldos precautorios" que el organismo recauda, entro otros factores, en base a los sobrecargos que le cobra a la Argentina y otros países por los créditos que superan la cuota del país en el organismo.
En el 'board' coincidieron en que el actual marco transparente y basado en reglas adoptado en 2010 para evaluar la idoneidad de los saldos precautorios sigue siendo, en términos generales, apropiado. Reconocieron el importante papel del juicio y la discreción de la Junta en el marco.
"Los directores celebraron que los saldos precautorios hayan seguido aumentando y se espera que alcancen el actual objetivo de mediano plazo de DEG 25.000 millones para fines del ejercicio 2024, por primera vez desde la introducción del marco", indicó el organismo.
El guiño para el reclamo de Argentina por sobrecargos
El objetivo se producirá antes de lo previsto, lo que "varios directores vieron esto como una oportunidad para revisar las políticas relacionadas con el ritmo de acumulación de saldos precautorios, incluida la política de recargos", lo que podría ser una buena noticia para la Argentina, que reclama por estos extra que le generan al menos u$s 1000 millones al año.
"Varios directores también consideraron útil analizar formas de utilizar los saldos precautorios excedentes acumulados por encima de la meta, incluso para abordar los desafíos que enfrentan los países de bajos ingresos. Los directores celebraron que los indicadores de cobertura hayan seguido fortaleciéndose, a pesar de que los préstamos del Fondo en respuesta a múltiples shocks se mantienen cerca de máximos históricos", agregaron.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios