Paritarias

Un gremio clave de la CGT logró un aumento de casi el 30% de los sueldos: cuál es y cuándo se paga

Esta actualización será abonada en 3 meses con diferentes porcentajes y abarca una amplia cantidad de Convenios Colectivos de Trabajo.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderada por Héctor Daer, logró un aumento salarial del 28,9% para el sector asistencial, tras intensas negociaciones paritarias con las empresas del sector. 

Este incremento será aplicado a lo largo de 3 meses: un 10% en mayo, 9,9% en junio y otro 9% en julio. Todas las subas se calculan sobre la base del haber básico de marzo, garantizando un reajuste significativo para los trabajadores de la sanidad.

El acuerdo incluye una cláusula de protección que impide represalias contra los trabajadores que participaron en el Plan de Lucha de FATSA. Esto significa que no podrán ser sancionados, despedidos ni se les podrán realizar descuentos relacionados con su participación en las jornadas de protesta.

El aumento abarca los siguientes Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 108/75, 743/16, 122/75, 107/75, 459/06 y 103/75. Desde la federación, resaltaron la importancia de mantener la vigencia de todos los convenios del sector asistencial, asegurando así los derechos y beneficios de los trabajadores.

Sanidad: negociaciones difíciles

Este acuerdo se alcanza en un contexto de ardua negociación y en un período en el que la inflación impactó en los salarios. Los gremios que integran la Federación convocaron la semana pasada a paros por turnos en clínicas y sanatorios de todo el país tras la falta de respuestas de los empresarios a las demandas.

Previo a las jornadas de paro, las Asociaciones de Trabajadores de Sanidad (ATSA) realizarán asambleas informativas en los establecimientos los días lunes y martes.

"Ante esta nueva realidad, en la que los empresarios no quieren llegar a un acuerdo para mejorar los salarios del nuestros compañeros y compañeras del sector asistencial. Decidimos iniciar un plan de lucha nacional para visibilizar nuestro reclamo. No permitiremos que se siga perdiendo el poder adquisitivo de los trabajadores de SANIDAD", publicó la semana pasada Daer en X.

Temas relacionados
Más noticias de sanidad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.