Polémica

Un diputado oficialista propone nacionalizar los depósitos bancarios

La iniciativa busca "recuperar el crédito para la reactivación económica". Desde el Frente de Todos se despegaron de la iniciativa y aseguraron que el jujeño "se cortó solo".

El diputado del Frente de Todos José Luis Martiarena presentó un proyecto de ley que busca nacionalizar los depósitos bancarios "para recuperar el crédito para la reactivación económica". Desde el bloque oficialista se despegaron de la iniciativa y aseguraron que el jujeño "se cortó solo".

"La Argentina vive una profunda crisis como consecuencia de la aplicación de un modelo económico liberal que aplicaron en nuestro país los gobiernos de facto de 1955 al 73 y desde 1976 a 1983, y también gobiernos constitucionales que se sucedieron a partir de la recuperación de la democracia en 1983", argumentó el diputado oficialista en el proyecto de ley.

La iniciativa establece que los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro deberán transferir todos los depósitos al Banco Central de la República Argentina.

Asimismo, el proyecto busca que la recepción de depósitos, en pesos, "sólo podrá ser realizada en todo el territorio del país por el Banco Central de la República Argentina".

Apenas comenzó a circular el proyecto de ley, desde el Frente de Todos salieron a aclarar que el texto "no cuenta con el aval de la presidencia de la HCDN, del bloque del Frente de Todos, ni tampoco fue discutido con los y las integrantes del mismo"

"Se cortó solo no lo hablo con nadie", dijeron desde el bloque que preside Máximo Kirchner a El Cronista.

A través de la cuenta de Twitter, el bloque oficialista se despegó de la iniciativa. "El proyecto del diputado nacional por Jujuy que propone la nacionalización de los depósitos bancarios no cuenta con el aval de las presidencias de la HCDN y el bloque. Es la iniciativa de 1 diputado sobre 117 y no es acompañado por quienes forman parte del oficialismo".

Los fundamentos

Entre los fundamentos que acompañan al proyecto, el jujeño planteó que "con la aplicación de este instrumento legal será más efectivo controlar y evitar la especulación financiera y la fuga de capitales y resguardar el valor de la moneda como es objetivo del gobierno".

Asimismo, Martiarena consideró que "la Reforma Financiera que se propone encarna un verdadero cambio a la cosmovisión de la política neoliberal, refutando a aquellos que entienden que el Estado cuenta con los dispositivos legales para modificar la política monetaria pero que no salen de los acotados límites del liberalismo financiero".

Además, asegura que, con esta reforma, se logrará erradicar prácticas nocivas del mercado ilegal de cambio.

Tags relacionados

Comentarios

  • SM

    Sergio Martin

    03/10/21

    NO ENTIENDO MUCHO DE ECONOMIA PERO COMO SIEMPRE HABLAMOS CON LOS MIOS TODA LA VIDA HEMOS SIDO LABURANTES MI VIEJO MURIO RENEGANDO CON LOS

    0
    0
    Responder
  • RDN

    Rodolfo Di Napoli

    01/10/21

    Bueno que de el ejemplo el, primero que done todos sus activos financieros, sus propiedades, sus vehiculos y que pase a percibir el salario minimo vital movil, despues cuando viva como indigente ahi vemos que tal le va

    0
    0
    Responder
  • SN

    santy noguer

    30/09/21

    Hay que sacar a estos simios del gobierno en noviembre a votar bien por díos

    1
    0
    Responder
  • MC

    Maria Colombres

    30/09/21

    Propongo que done sus depósitos y suculentos sueldos. Asi va a poder colaborar en la lucha antiliberal. Porque sus ideas nos van a llevar a un mundo de riqueza y sin pobreza!!

    1
    0
    Responder
  • CPS

    Carlos perez salinas

    30/09/21

    Si siquiera se discutiese este proyecto, inmediatamente desaparecerían los depósitos

    2
    0
    Responder
    • MS

      Mauricio Salvatierra

      07/10/21

      y los bancos privados porque tambien van a querer usar la de ellos.....

      0
      0
      Responder