Inflación

Trueque de ropa en Argentina: así muestra un diario de Estados Unidos cómo repercute la inflación en nuestro país

Para no comprar ropa -el sector cuyos precios más aumentaron- mucha gente intercambia prendas usadas. Así lo mostró The Washington Post.

Si bien la inflación es una preocupación latente a nivel global desde el estallido de la guerra Rusia-Ucrania, en la Argentina el aumento de precios es un problema de larga data. Y una nota del reconocido diario The Washington Post retrató el problema a la perfección.

El artículo describe la situación económica del país "una de las peores crisis en décadas" y desarrolla conceptos que todos los argentinos hemos escuchado alguna vez: las cuevas, los arbolitos y el financiamiento en cuotas.

No obstante, el artículo hace foco en una actividad emergente durante el 2001 y que hoy vuelve a la historia debido al desplome del peso y al estallido de los precios. Estamos hablando de los trueques.

"Eso no es nada, imaginate el 90% en Argentina": la comparación que hizo un importante diario estadounidense sobre la inflación de ambos países

El dólar blue aumentó $ 2 en la semana y sigue la expectativa por el Plan Massa

Inflación en Argentina: datos del INDEC

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de julio fue de 7,4%, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años. La suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2%.

El Washington Post asegura que, para el 2022, los analistas "proyectan un alza de precios superior al 90% y no se descarta que llegue a los tres dígitos si el gobierno de Alberto Fernández no acierta con las medidas tras el cambio en el Ministerio de Economía".

Trueques: una alternativa para combatir la inflación

Según consigna The Washington Post, los efectos de la inflación se profundizan en los barrios más pobres de la Argentina, donde la gente no tiene trabajos con ajustes de salario, ni mucho menos dinero extra para comprar dólares estadounidenses.

Actualmente, cerca del 37 por ciento de los argentinos viven en la pobreza. Para muchas de estas personas se volvió un hábito necesario guardar los pesos que se ganan e intercambiar bienes usados. Si bien predominan las prendas de vestir, también se ofrecen juguetes y electrodomésticos, según la periodista Débora Rey.

María Inés Pereyra, coordinadora de una feria de trueque en Villa Fiorito y uno de los testimonios del artículo afirma: "Esto es vivir el día a día. Lo que se obtiene hoy se lleva directamente a la mesa para comer".

Inflación: cuál es el plan para "alinear precios y salarios" que anunció Alberto Fernández

El dólar bajo la zona de no intervención puede acelerar la reducción de tasas


Crisis del 2001: el inicio de los trueques

Durante la recesión del 2001, medio millón de personas se reunía regularmente en los llamados clubes de "trueque", para intercambiar bienes sin usar pesos. La gente se agrupaba alrededor de mesas e intercambiaba distintos productos como ropa usada, artículos de limpieza, masa de pizza casera, insecticidas y empanadas de membrillo.

Para facilitar los intercambios, utilizaban créditos, la moneda del club, impresa en papel blanco. Este tipo de transacciones informales nacieron durante la crisis económica del 2001, pero lentamente reaparecieron de la mano de una inflación anual que llega al 70% .


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios