Transporte

El Estado operará más trenes de carga: por qué no renovó tres concesiones

El Gobierno oficializó que no prorrogará las concesiones de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. Qué balance hicieron de los últimos 30 años y cómo seguirán las operaciones. El modelo "híbrido" del transporte.

El Gobierno no renovará tres concesiones de transporte de cargas por tren  y la operación pasará a manos de Trenes Argentinos Cargas en lo que se definió como una "etapa de transición" en la norma del Ministerio de Transporte que confirma la medida en el Boletín Oficial. "No es una estatización sino que no se renuevan las concesiones ya prorrogadas", aclararon desde el área a cargo de Alexis Guerrera, que pone en marcha un modelo híbrido.

  Se trata de los servicios que son operados por los concesionarios Ferroexpreso Pampeano (a cargo de Sociedad Comercial del Plata), Nuevo Central Argentina (concesión hasta ahora en manos de Aceitera General Deheza) y Ferrosur Roca, bajo gestión de Loma Negra. Se abre ahora un período de transición de un año para realizar los inventarios.

 "Recházase el pedido de prórroga contractual", sostiene la resolución oficial para las tres empresas en los primeros artículos, aunque aclara en el caso de Ferroexpreso que podrá seguir operando hasta el 30 de junio de 2022, como una "prestación con carácter precario" que podrá ser revocada. La norma aclara que se brindará continuidad laboral y salarial a los trabajadores.

Trenes de carga cerraron 2020 con el mayor volumen transportado en 10 años


balance negativo de la operación privada  

La Comisión Especial de Renegociación de Contratos emitió un dictamen el14 de marzo pasado donde "recomendó el rechazo de las solicitudes de prórroga de los Contratos de Concesión de los servicios ferroviarios de cargas" que habían solicitado Ferroexpreso, NCA y Ferrosur. 

La operación estará en manos de TAC y la infraestructura bajo la ADIF

  En ese análisis, se había determinado que las inversiones habían sido insuficientes y que después de 30 años, el balance en términos de estado de la infraestructura era negativo por su impacto en velocidad y conectividad. La evaluación estuvo a cargo del secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca; el subsecretario de proyectos estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Juan Martín Malpeli. 

Trenes Argentinos Cargas transportó un 15% más durante el 2020

 "Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos", sostiene la evaluación oficial.

En base a la experiencia de Trenes Argentinos Cargas, los funcionarios sostienen que "el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red" y delinean el modelo híbrido: "el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial". 

No obstante, la comisión recordó que la ley establece como un principio de la política ferroviaria la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario y remarcó que los concesionarios "son los únicos operadores ferroviarios de cargas en la actualidad" junto con Trenes Argentinos. 

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sigue el cronograma de Mario Meoni

Estos operadores "gestionan unos 16 millones de toneladas anuales, es decir, más de un 70% del volumen total transportado por el sistema, y que dicha actividad, el estado de madurez de los procesos logísticos gestionados y la fidelización de la clientela son cuestiones que deben ser consideradas a efectos de la transición".

El traspaso entre el sistema de concesión integral y el de acceso abierto deberá realizarse "sin menoscabo a la performance general del transporte ferroviario de cargas y su participación en la matriz modal", sostienen las recomendaciones de la comisión, que remarcó además que se debe garantizar la continuidad de los servicios "no sólo en cuanto a la oferta sino también en cuanto a la demanda".

  La prestación de los servicios ferroviarios pasará a Belgrano Cargas y Logística  (Trenes Argentinos Cargas) mientras que la administración de la infraestructura quedará bajo la órbita de la estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF), también conocida como Trenes Argentinos Infraestructura. Esto incluye la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de las vías y durmientes ferroviarios, entre otros. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios