Trenes de carga cerraron 2020 con el mayor volumen transportado en 10 años

Así lo indicó el Ministerio de Transporte de la Nación y resaltó la recuperación del volumen transportado en siderurgia, construcción y forestoindustria, además de productos de economías regionales.

El transporte ferroviario de cargas concluyó el año pasado con un incremento  del 15% en el volumen transportado respecto de 2019, totalizando 6.146.039 toneladas en comparación a las 5.347.411 que se enviaron por ese medio el año anterior.

Así lo detalló esta tarde el Ministerio de Transporte de la Nación, organismo del que depende Trenes Argentinos Cargas (TAC), y gestiona las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Fue la compañía de logística ferroviaria con mayor crecimiento en 2020.

Esto significó "el mejor registro de Trenes Argentinos Cargas en los últimos 10 años", indicó en un comunicado la cartera que conduce Mario Meoni. 

En ese sentido, enfatizó que esto se encuadra dentro del "plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país".

Meoni resaltó que la inversión en los trenes "ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país". 

Un dato que resaltan en despachos oficiales es que aún en un año atravesado por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, se buscó diversificar la carga enviada por esta vía. 

Así, se utilizó el tren para productos provenientes de economías regionales del noroeste, Cuyo y las provincias mesopotámicas, que "alcanzaron durante el año récords históricos", señaló la cartera de transporte. Con todo, el despacho de granos explicó el 65% del total de toneladas transportadas en trenes de carga.

En cuanto a la diversificación de la carga transportada, sobresale el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, registrando volúmenes que no se lograban desde 2010.

El carbón de coque excedió las 26.000 toneladas en un mes -récord anterior- viajando desde Mendoza hasta la refinería de YPF en La Plata. En el mismo sentido, luego de 17 años volvió a transportarse yeso desde la provincia cuyana.

Insumos clave para las industrias de la construcción y la siderurgia, también fueron transportadas por vía férrea. Es el caso del clinker, insumo esencial para la fabricación de cemento portland, y la piedra caliza tuvieron un año récord, procedentes de Mendoza y Jujuy, mostrando el avance en el transporte de áridos.

En cuando al fundente, insumo crítico para la producción de acero, superó las 53.000 toneladas en septiembre, algo que no sucedía desde 2013, explicaron en despachos oficiales.

Otro tanto ocurrió con la cadena de valor forestoindustrial y el transporte de piedra en el trazado mesopotámico, a través de la Línea Gral Urquiza. En 2020 volvió a recorrer el trayecto completo entre Zárate, en la provincia de Buenos Aires, y Garupá en Misiones. 

Al respecto, el Ministerio de Transporte subrayó "el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires". 

Por su parte, el rollizo de pino que va de Corrientes a los puertos de Ibicuy (Entre Ríos) en octubre y noviembre pasado duplicaron las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019. Y en esta industria también se observó una recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios