Trastienda del poderExclusivo Members

La verdad del incómodo momento de Macri y los ruidos en el gabinete de Milei

El expresidente mantiene su vínculo con el libertario, aunque el bullrichismo se aleja; se deteriora el vínculo Pettovello-Posse; la delegación de funciones para las privatizaciones; y el viaje a un foro ultraconservador que tuvo como corolario una foto con Viktor Orban

En esta noticia

"Le hicieron la marcha más importante de los últimos cinco años y con una imitación de Melconian te cambió la agenda", bromeaba un alfil libertario al referirse a la performance de Javier Milei en la cena anual de la Fundación Libertad del último miércoles. Lógicamente, el Presidente resultó ser el centro de atención durante la hora y minutos que estuvo en el recinto: llegó para disertar y luego saludó brevemente a algunos que se le acercaron.

En esa rápida secuencia, en la que el economista libertario era el foco de atención, al expresidente Mauricio Macri se lo notó con una marcada incomodidad luego de quedarse solo junto a su esposa Juliana Awada. Incluso, hubo videos que captaron la escena y se viralizaron en las horas posteriores. 

A pesar de la evidente postal que indica el traspaso del poder, el fundador del PRO había estado saludando a los invitados desde la recepción del evento dos horas atrás: Milei solo lo hizo unos pocos minutos. "Fueron malos con Mauricio", dijo un dirigente cercano al libertario.

La instalación de la supuesta debilidad del expresidente -quien al día siguiente fue visto con los mandatarios del Manchester City y Real Madrid- fue disfrutada desde el bullrichismo. La ministra de Seguridad y su exjefe se saludaron fríamente en aquella cena y es la primera vez que se ven de manera pública desde la asunción presidencial. "Estamos mal", dice al respecto de ese vínculo un acérrimo colaborador de la funcionaria mileista.

Al día siguiente varios dirigentes -entre ellos diputados, senadores y funcionarios del Ejecutivo- del ala dura del PRO, de Hacemos Coalición Federal y de La Libertad Avanza asistieron a una cena en el Ministerio de Defensa que tuvo como anfitrión al titular de la cartera, Luis Petri. Se trata de un alineamiento ideológico y político explícito que todavía no se materializa en una estructura específica.

Los asistentes de la cena en el Ministerio de Defensa, que congregó a libertarios y opositores-aliados. (@alejobongio)

Es que existen impedimentos que surgen de las propias estructuras partidarias a las cuales pertenecen algunos de ellos. Por ejemplo, Damián Arabia ya oficia como virtual vicepresidente segundo del PRO Argentina. Arriba suyo -como vicepresidenta primera- está la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, que está ligada al (en los hechos) presidente partidario Mauricio Macri. La incógnita de cómo se desenvolverá el espacio mientras se desarrolla la gestión libertaria todavía tiene caminos difusos.

El enigma de Posse y el desayuno Milei-Pettovello

"Los goles los hace Messi, si ustedes quieren ganar tienen que empezar a hacer goles", dijo durante un apartado de su discurso el jefe de Estado el último miércoles, el cual fue precedido con otra alusión futbolística: "Siento que hay varios Messi en el equipo, Toto [Caputo] es Messi, Patricia es Messi, Sandra [Pettovello], Diana [Mondino], Guillermo [Francos] es Messi, siento que todos son Messi en su puesto de alguna manera".

Todos ellos se hallaban presentes en la gala de la Fundación Libertad. También acompañaron los ministros Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud), siendo los únicos ausente Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Tampoco fue el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; aunque sí su segundo en esa área, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi.

El Cronista consultó sobre Posse con funcionarios del Gobierno: no hubo una razón específica sobre su ausencia. Una fuente de Casa Rosada se limitó a decir: "Hubo alguna fricción con Milei". Un dirigente libertario consultado con posterioridad reafirmó la información. De cualquier manera, es considerado como un imprescindible dentro del Gabinete: horas después del evento fue confirmado en la comitiva presidencial que viajará en mayo a Los Ángeles para reunirse con inversores.

Javier Milei en su disertación en la Fundación Libertad. (Captura)

La relación que continúa deteriorándose es la de Posse con Pettovello, quien esta semana sufrió la renuncia de dos altos funcionarios de su cartera, uno de ellos muy cercano a la ministra: Maximiliano Keczeli, responsable de legales dentro del ministro. "Aplicación del conocimiento y metodología para el logro de objetivos", describe el jefe de Gabinete como uno de sus principales atributos en su perfil de Linkedin, quien considera que el rumbo de Capital Humano no está en línea con los objetivos propuestos.

Al día siguiente de la cena en el evento liberal, Milei y Pettovello se juntaron a desayunar en la Casa de Gobierno. Ninguno de ellos asistió luego a la habitual reunión de gabinete que se realiza los jueves.

El enviado especial al foro de ultraconservador

Esta semana se llevó a cabo la edición europea de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), la cumbre que reúne a reconocidos líderes de derecha conservadora de todo el mundo y que es organizada en Hungría, la cual tuvo como orador principal al primer ministro de ese país, Viktor Orban; que tuvo como principal consigna la de derribar el "huracán progresista que azota a Europa" y en todo el mundo.

Los organizadores del evento se contactaron con el círculo de Milei para que asista alguien de su confianza, tarea para la que fue confiado el senador bonaerense Agustín Romo, que además de su rol legislativo es una figura clave dentro de la Casa Rosada en la asistencia de los equipos digitales (rol que también lo ocupó en las dos campañas electorales libertarias).

El dirigente libertario arribó al país de Europa del este y cenó con algunos de los invitados al foro en la Ópera de Budapest, con quienes se trasladó luego a la residencia de Orban, con quien dialogó por varios minutos. Allí también se reencontró con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, y el diputado brasileño, Eduardo Bolsonaro; con quien mantiene un estrecho vínculo.

"Solo por ser argentino y dirigente de Javier Milei se acercaba cualquier persona. El mundo está metido con él", relató Romo en diálogo con El Cronista. Algunos de los principales interesados fueron congresistas vinculados al movimiento America First que promueven la candidatura de Donald Trump a la Presidencia.

En su disertación, el dirigente libertario habló de dar "la batalla contra la Agenda 2030" y de "vencer al comunismo, que es una ideología asesina y anti-humana". "Queremos ser un faro de luz para el mundo. No vamos a rendirnos. Quiero garantizarles a mis amigos de Argentina que todo marcha de acuerdo al plan", afirmó.

El hombre de las privatizaciones

Mauricio González Botto es el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, dependiente de la órbita de Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete. Tal y como lo indica su nombre, el funcionario está encargado del manejo de las empresas públicas y es considerado como uno de los más importantes dentro del organigrama de esa cartera.

Esa importancia puede evidenciarse al ver que fue uno de los dos firmantes de un acuerdo de colaboración entre Argentina y Estados Unidos que permite el intercambio de información con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos al respecto de la navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay a través de la Administración General de Puertos (AGP).

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y a su lado el secretario Mauricio González Botto.

En la misma semana que el Gobierno redujo a 11 la lista de empresas puestas a privatizar en la Ley Bases, el jefe de Gabinete decidió a través de la Resolución 42/24 la delegación de sus facultades para autorizar importantes decisiones financieras de las compañías estatales.

Botto ahora tiene la facultad "para intervenir previamente a la aprobación o modificación de presupuestos de gastos o inversiones, planes estratégicos, compras, contrataciones y licitaciones, así como en la solicitud de transferencias de recursos desde el Tesoro Nacional y en la aprobación o modificación de cualquier otro tipo de proceso en las sociedades estatales, sociedades con participación estatal y/o cualquier otra forma empresaria del Estado donde el mismo tenga derechos de participación o representación". La única exceptuada es YPF, porque la Resolución excluye a las sociedades que cotizan en bolsa.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.