DEUDA PÚBLICA

La reunión confidencial del FMI para hablar de Argentina: qué se dijo sobre Silvina Batakis

Aunque fue una reunión informal del Directorio del organismo hubo buenas señales hacia el país. Se espera que la ministra Silvina Batakis complete su equipo de colaboradores para avanzar en un contacto formal a alto nivel con el país. Este viernes se pagaron casi u$s 1300 millones.

En esta noticia

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el viernes para discutir por primera vez el programa por 44 millones de dólares con Argentina tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía del país austral, dijeron a la agencia Reuters dos personas con conocimiento directo del encuentro.

Fue una reunión informal, en la que los funcionarios del FMI coincidieron en que Batakis, que asumió su cargo el pasado lunes, aún está seleccionando a su equipo y que una vez que esté completo tendrán lugar los primeros contactos a nivel técnicos entre el Fondo y Argentina.

El Gobierno le pagó al FMI y el BCRA tuvo que vender u$s 100 millones para importaciones

La propia ministra de Economía argentina aseguró en diversas entrevistas con medios nacionales que ya había mantenido un primer contacto con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y que habían acordado un encuentro cara a cara, aunque sin fijar fecha concreta.

La titular del Fondo Monetrio, la búlgara Kristalina Georgieva, ya mantuvo un contacto en buenos términos con la nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis.

La propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el miércoles que había tenido una "muy buena llamada" con Batakis sobre la continuidad del programa.  

Silvina Batakis habló con Georgieva, del FMI: qué dijo sobre los objetivos del programa

Un día con clima enrarecido

El personal del Fondo Monetario Internacional también informó al Directorio que estaba atento a condiciones de mercado, considerando que algunos bonos argentinos nominados en dólares se están moviendo por debajo de los 20 centavos por dólar, señaló uno de los presentes.

Dólar hoy: a cuánto cerró banco por banco este viernes 8 de julio antes del fin de semana

Ambas fuentes pidieron no ser identificadas, ya que las conversaciones eran confidenciales, señaló Reuters. Tanto el Ministerio de Economía argentino como el FMI no respondieron a pedidos de comentarios de la agencia.

El propósito de la reunión fue actualizar al directorio sobre el estado de situación en Argentina, indicaron las fuentes, que desde el último crédito otorgado en 2018 se ha convertido en el principal deudor del organismo financiero multilateral. 

Ilan Goldfajn, Julie Kozack por el Fondo Monetario, frente a Sergio Chodos y el saliente Martín Guzmán.

De la reunión participaron Ilan Goldfajn y Julie Kozack, el titular y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para el país. Por el lado de Argentina estuvo Sergio Chodos, que si bien viene de la gestión del saliente Martín Guzmán, seguirá representando al país ante el organismo.

El encuentro tuvo lugar en el contexto de la fuerte suba de las cotizaciones alternativas del dólar -el dólar blue superó los 270 pesos este viernes- mientras los precios de bonos internacionales se derrumbaron en las últimas semanas

Esto fue generado por el temor a que los cambios en el Palacio de Hacienda y las versiones sobre más cambios en el gabinete ante la presión del ala más dura del kirchnerismo, implicara el intento de cambiar los términos del acuerdo con el FMI.

El programa con el FMI sigue su marcha  

El pasado 24 de junio el directorio ejecutivo completó la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF), por lo que liberó u$s 4000 millones, luego de que el FMI dijera que Argentina cumplió con todos los objetivos cuantitativos de fines de marzo de 2022 y avanzó hacia la implementación de los compromisos estructurales bajo el programa.

S su vez, este viernes el Gobierno dijo que había concretado los pagos programados al Fondo por cerca de u$s 1300 millones.

Pese a las dudas iniciales sobre lo que ocurriría con el acuerdo vigente con el organismo, Batakis dijo hace unos días a funcionarios del FMI que apoyaba los objetivos del programa del Fondo y que trabajaría de forma constructiva con el organismo financiero.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.