EL ALERTA DEL FMI

Para el FMI, "la economía se ha oscurecido": Kristalina Georgieva ve posible una recesión global en 2023

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que el mundo está ante "aguas muy agitadas". Cuando se le preguntó si podía descartar una recesión mundial, explicó: "El riesgo ha aumentado, por lo que no podemos descartarlo".

En esta noticia

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva dijo este miércoles que las perspectivas de la economía mundial se han "oscurecido de manera significativa" desde abril y que no podría descartar una posible recesión mundial el próximo año dado los elevados riesgos.

En una entrevista con Reuters, Georgieva dijo que el FMI rebajaría en las próximas semanas su pronóstico para 2022 de un crecimiento económico mundial del 3,6% por tercera vez este año, y agregó que los economistas del FMI aún estaban finalizando las nuevas cifras.

Temores de recesión global golpean a los mercados: lo sienten la soja y el petróleo

"La van a romper en la recesión": las 7 acciones que recomienda Bank of America

Según informó la agencia británica, se espera que el FMI publique su pronóstico actualizado para 2022 y 2023 a fines de julio, luego de recortar su pronóstico en casi un punto porcentual completo en abril.

RECESIÓN: EL ALERTA DE KRISTALINA GEORGIEVA

"La perspectiva desde nuestra última actualización en abril se ha oscurecido significativamente", dijo a Reuters en una entrevista, citando una propagación más universal de la inflación, aumentos más sustanciales de las tasas de interés, una desaceleración en el crecimiento económico de China y una escalada de sanciones relacionadas con la guerra de Rusia en Rusia.

"Estamos en aguas muy agitadas", dijo. Cuando se le preguntó si podía descartar una recesión mundial, dijo: "El riesgo ha aumentado, por lo que no podemos descartarlo".

Los datos económicos recientes mostraron que algunas economías grandes, incluidas las de China y Rusia, se habían contraído en los segundos trimestres, dijo, y señaló que los riesgos eran aún mayores en 2023. "Será un 22 difícil, pero tal vez un 2023 aún más difícil", dijo. "Los riesgos de recesión aumentaron en 2023".

Alerta Moody's: "Argentina está cada vez más cerca de un serio problema"

"Los riesgos de recesión en Estados Unidos ahora son mayores", la advertencia de Goldman Sachs

Los inversores están cada vez más preocupados por los riesgos de recesión, con una parte clave de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. invertida por segundo día consecutivo el miércoles, en lo que ha sido un indicador confiable de que se avecina una recesión. 

El desafío por el cuál transitan los bancos centrales a nivel mundial es lograr una mayor restricción sin acentuar una desaceleración brutal de la económica. Sin embargo, tanto como Georgieva como para analistas de diversas entidades bancarias y financieras a nivel mundial, esta meta se estaría dificultando cada vez en mayor medida.

EL DIÁLOGO DE SILVINA BATAKIS CON EL FMI

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, dijo a funcionarios del FMI que apoya los objetivos del programa y que trabajará con el prestamista, según sostuvo la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva.

Georgieva también le destacó a Reuters el deseo del FMI de seguir apoyando a Argentina. "El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", dijo Georgieva.

El presidente Alberto Fernández en comunicación meses atrás con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Argentina se enfrenta a un "momento muy complejo, muy difícil", dijo, pero agregó que el FMI haría lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.

"La ministra (...) entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", dijo Georgieva.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.