Transporte público

Tras el paro: el Gobierno implementó una nueva forma de viajar en colectivo, tren y subte

El Poder Ejecutivo lanzó una iniciativa para modificar las formas de pago en el transporte público. ¿De qué se trata?

En esta noticia

El Gobierno nacional lanzó una prueba piloto para la Tarjeta SUBE Digital, una nueva modalidad de pago que tiene el objetivo de que más personas puedan viajar en el transporte público.

La medida ya se implementó en otras ciudades como Neuquén, Ushuaia, Santa Rosa y General Pico, entre otras. Las pruebas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron el pasado 25 de abril.

SUBE digital: qué es, cómo funciona y cómo se carga

La iniciativa llamada SUBE Digital tiene como objetivo que más personas puedan acceder al transporte público, ya que propone poder pagar el boleto a través del celular.

Funciona en la misma App SUBE ya existente, y no requiere de conexión a Internet para abonar. Sin embargo, requiere contar con saldo, el cual se puede recargar mediante tarjetas de débito asociadas.

La empresa Transportes Automotores La Plata (TALP) fue la primera compañía de colectivos en implementar la prueba piloto. Cabe mencionar que la existencia de este nuevo sistema no reemplazará la actual Tarjeta SUBE, sino que coexistirán a la par.

¿Cómo pagar el boleto con la SUBE?

Quienes puedan acceder a la prueba piloto deberán contar con un teléfono con sistema operativo Android o superior y con tecnología NFC. Para pagar mediante la nueva modalidad, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Indicar al conductor el destino al que viaja,
  • Acercar con celular con la pantalla encendida a la validadora,
  • Esperar que se debite el monto.

Es importante mencionar que esta forma de pago no cuenta con saldo negativo, por lo que se aconseja siempre cargar la SUBE física.

¿Cómo cargar la nueva SUBE Digital?

Desde la Secretaría de Transporte aclararon que los pagos realizados con la SUBE Digital no descuentan saldo de la SUBE física, ya que son dos saldos independientes.

Quienes deseen cargar, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la aplicación App SUBE,
  • Elegir con qué tarjeta asociada se hará el pago (Visa, Mastercard Débito, Maestro),
  • Seleccionar el monto y abonar.

En caso no se tenga alguna tarjeta asociada, deberá hacerlo a través de la opción "Comprá saldo" y luego en "Agregar tarjeta de débito". Solo se permitirán plásticos a nombre del usuario y se podrá agregar hasta dos.

¿Qué pasa con quienes tengan descuentos en el transporte público y paguen con SUBE Digital?

Quienes cuenten con descuentos en el transporte público como beneficiarios de la ANSES y estudiantes deberán realizar los pagos con la tarjeta física, ya que quienes paguen con la nueva modalidad abonarán la tarifa completa.

Temas relacionados
Más noticias de transporte público

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.