Conflicto

Tierra del Fuego también paralizará su producción de petróleo en solidaridad con Chubut

El gobernador de la provincia patagónica, Gustavo Melella, confirmó que se sumará a Chubut en la paralización de la producción de petróleo para reclamarle a Estado Nacional el pago pendiente de la coparticipación.

En el marco del conflicto entre las provincias y el Gobierno Nacional, Tierra del Fuego se sumó a Chubut en su decisión de paralizar la producción de petróleo y gas durante este miércoles para reclamar sobre los fondos que la gestión de Javier Milei no está girando a las distintas jurisdicciones.

Así lo confirmó el mismo gobernador fueguino, Gustavo Mellela: "Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día". La medida durará 24 horas y se alinea a "una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia".

Además, Mellela señaló que los dirigentes provinciales cuentan "con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero" y le volvió a solicitar al Gobierno Nacional que "se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación".

El conflicto surge debido a que la gestión de Milei se niega a transferirle a Chubut unos $ 13.500 millones correspondientes a la coparticipación, monto que desde la gestión central retienen por presuntos pagos de deuda que la provincia tiene pendientes con Nación.

Gustavo Melella de Tierra del Fuego apoya a Ignacio Torres.

Debido a esto, el gobernador de Chubut, el referente del PRO Ignacio Torres, amenazó con cortar la provisión de petróleo y de gas a partir de este miércoles, medida a la que hoy se sumó Tierra del Fuego.

Según criticó Melella en diálogo con Télam, este conflicto "pone en jaque a una provincia recortándole fondos". Además de esto, el gobernador se refirió también a la eliminación de distintos fondos fiduciarios o discrecionales como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la Provincia de Buenos Aires o del FONID, el fondo docente que aporta dinero de Nación a las provincias para el pago de los salarios a este sector.

"Los fondos no se le recortan a un gobernador: el incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió el titular de la provincia del sur.

Temas relacionados
Más noticias de Gustavo Melella

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.