Taxis, licencias, matrimonios: cuáles son los 88 trámites que pasarán a ser gratuitos en la Ciudad
El Estado porteño dejará de recibir 1200 millones de pesos anuales por la gratuidad en la habitación de establecimientos, obtención de partidas de nacimiento y matrimonio, licencias a taxis y remises, entre otros.
"No, desde hace seis años venimos trabajando para digitalizar y llevar a costo cero los trámites, como ya se hizo en salud, por ejemplo", dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, ante la consulta de El Cronista. ¿Qué consulta? Si estaban presentando una medida de corte electoralista. Sobre todo, tras el lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente.
Martín Mura, ministro de Economía de la Capital, puntualizó que el anuncio representa "una forma de pensar, un pilar en el funcionamiento de la Ciudad".
Lo concreto es que Rodríguez Larreta anunciará un listado de 88 trámites que pasarán a ser gratuitos, sumándose a otros 22 que ya están implementados, lo que implica una reducción del 10 por ciento del total de trámites que realiza la Ciudad de Buenos Aires.
Qué tramites se volverán gratuitos
Algo así como 10.000 nuevos emprendedores que invierten en la Ciudad se beneficiarán con esta medida. En el caso del rubro gastronómico, además, se eliminará el costo del arancel para realizar el examen del curso de manipulación higiénica de alimentos.
En el transporte público serán beneficiados los taxis, remises y vehículos escolares que ya no deberán pagar las altas, renovaciones y bajas de portadores de licencias, choferes y vehículos.
Por otro lado, en el registro civil se eliminarán los aranceles de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción (incluidas las parroquiales), también las uniones civiles y convivenciales, entre otros trámites familiares.
En cuanto a protección ambiental, tanto el certificado de aptitud ambiental como la evaluación de impacto acústico para eventos y equipos de tratamiento de agua de natatorios serán exentos de pago, lo mismo que "todos los trámites relacionados al registro público de lavaderos, lavanderías y transportistas de ropa hospitalaria".
Por último, se promueve la eliminación del costo de todo trámite de registro para las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevadores, entre otros trámites vinculados a la construcción. "De esta manera, el único costo para obtener un permiso de obra será el que resulte de la aplicación de los derechos de construcción sustentable", explicó el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.
"En la Ciudad estamos permanentemente analizando de qué manera podemos aliviar el bolsillo de los ciudadanos y reducir la mayor cantidad de tiempo. Nuestro desafío es eliminar trámites que no son necesarios, y disminuir los costos de aquellos que son imprescindibles para que los emprendedores enfoquen la mente y los recursos en lo que saben hacer: crear, producir y generar trabajo", destacó Miguel.
El impacto de la medida en pesos
El Estado porteño dejará de percibir 1200 millones de pesos anuales aproximadamente, que fue lo que recaudaron el 2022 por esos trámites que a partir de ahora tendrán costo cero.
Así, los funcionarios calcularon que se puede hablar de una reducción de costo standard para los ciudadanos que hacen ese tipo de trámites en la Ciudad que ronda, promedio, 25 mil pesos. En el ámbito de la construcción, solo en la habilitación de una obra de 50/100 metros, dejará de pagar, promedio, 150 mil pesos.
La gratuidad de estos trámites deberá aprobarse por la Legislatura, para lo cual el Ejecutivo porteño presentará un proyecto de ley que esperan poder tratar lo más rápido posible, para ser implementado cuanto antes.
Compartí tus comentarios