Tarjeta Alimentaria de ANSeS con AUH: dónde retirarla para cobrar hasta $ 12000 de la ampliación y cuándo la recargan en mayo

Este mismo mes se comenzará a acreditar la Tarjeta Alimentar a los nuevos beneficiarios con niños de hasta 14 años: ¿cuándo y cuánto cobro?

Tal como confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la ampliación de la Tarjeta Alimentar anunciada por el presidente Alberto Fernández comenzará a abonarse este mismo mes a los grupos de beneficiarios ampliados.

Con una inversión de $ 130.000 millones extra, el Gobierno busca cubrir a la población más vulnerable frente a la crisis generada por las medidas de restricción impuestas ante la segunda ola de COVID-19 en el país, la cual marcó este lunes un nuevo podio: 28.680 nuevos infectados en una jornada.

En este marco, la asistencia destinada únicamente a la compra de alimentos, será ampliada en su próxima entrega para incluir a 2,1 millones de individuos extra, pasando a cubrir a 4 millones de beneficiarios.

Hasta el mes pasado, alcanzaba a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños menores de 6 años o niños discapacitados sin límite de edad y a las embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AxE) a partir de los 3 meses.

Sin embargo, la ampliación de esta asistencia ahora cubrirá también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas. Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes.

Esta política surge a falta de una segunda entrega programada del bono de $ 15.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y monotributistas de las categorías A y B beneficiarios de Asignaciones Familiares.

AMPLIACIÓN DE LA TARJETA ALIMENTARIA Y SUS MONTOS

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes


MONTO FINAL DE LA AUH MÁS TARJETA ALIMENTAR

Teniendo en cuenta que los beneficiarios de la AUH y AxE cobran el 80 % del valor de la ayuda de forma mensual y el 20 % acumulado de forma retroactiva a fin de año, los montos finales por mes para los beneficiarios tanto de la AUH o AxE como de la Tarjeta Alimentaria son los siguientes:

  • AUH o AxE General con 1 hijo de hasta 14 años: $ 3602 de la AUH mensual más $ 6000, se cobra un total de $ 9.602
  • AUH o AxE General con 2 hijos de hasta 14 años: $ 3602 de la AUH mensual más $ 9000, se cobra un total de $ 12.602
  • AUH o AxE General con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 3602 de la AUH mensual más $ 12.000, se cobra un total de $ 15.602
  • AUH o AxE Zona 1 con 1 hijo de hasta 14 años: $ 4684 de la AUH mensual más $ 6000, se cobra un total de $ 10.684
  • AUH o AxE Zona 1 con 2 hijos de hasta 14 años: $ 4684 de la AUH mensual más $ 9000, se cobra un total de $ 13.684
  • AUH o AxE Zona 1 con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 4684 de la AUH mensual más $ 12.000, se cobra un total de $ 16.684
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por 7 hijos más Tarjeta Alimentaria: $ 23.544 por abril según el Salario Mínimo más $ 12.000, se cobra un total de $ 35.544


¿CÓMO OBTENGO LA TARJETA?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y de la AUH. Así, tal como recordó Arroyo se irán "coordinando las formas de entrega de las tarjetas teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada lugar".

La ANSeS notificará a cada titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia, esta comunicación se realizará por vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de datos, por lo que es necesario que esta se encuentre actualizada. La actualización de los datos se puede realizar ingresando a Mi ANSeS, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Por otro lado, quién lo desee podrá consultar de forma online el padrón para conocer el día y horario de retiro de su tarjeta ingresando el número de DNI en Tarjeta Alimentar (argentina.gob.ar)

FECHAS DE PAGO

Tal como es habitual, los beneficiarios que cobran el beneficio a través de la tarjeta física recibirán la acreditación del pago el tercer viernes del mes, es decir, el 21 de mayo.

Por otro lado, quienes reciben sus haberes a través de una acreditación bancaria en la misma cuenta que cobran la AUH o AUE, lo harán según la terminación de su DNI establecida en la página oficial de la Tarjeta Alimentar durante la segunda quincena del mes: Tarjeta Alimentar (argentina.gob.ar)

Así lo recordó el ministro de Desarrollo Social, quién aseguró que los beneficiarios sin tarjeta física "van a percibir los montos por la cuenta de la AUH o de pensiones". Sin embargo, el organismo todavía no ha publicado su calendario oficial de pagos.

Tags relacionados

Comentarios

  • LP

    Laura Paz

    18/05/21

    Cuando se van a acordar de las promesas para los jubilados y pensionados? Vamos en decadencia, pensé que era diferente y nos dió esperanza, y eso fue mentira, no ve como viven los ancianos? Los que tienen una pensión por discapacidad tampoco tienen elección,. Mien por la gente mayor por favor

    0
    0
    Responder