SubsidiosExclusivo Members

Tarifas de luz y gas: de cuánto serán las últimas subas del año y una alerta por generación

Se habla de menos del 2% en luz y un número algo más elevado para gas (3%). En el sector estiman que los incrementos irán en línea con la inflación de los meses recientes. Las previsiones para el verano y el suministro

En esta noticia

La secretaría de Energía suele ser hermética a la hora de las definiciones sobre las tarifas de luz y gas. El dato suele tallar sobre la inflación y la palabra final la tiene el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Las empresas creen que habrá un ajuste hacia diciembre, pero que será bajo, a un nivel similar al de la inflación reciente. El dato de octubre fue de 2,7% y se espera una caída para noviembre.

Las recomposiciones estimadas para el último mes del año estarían entre 2% y 3%, según comentan ejecutivos del sector en diálogos que tienen entre ellos. En noviembre, la suba de luz fue del 2,5%, mientras que las distribuidoras de gas aumentaron un 2,7%.

El panorama sería similar para diciembre. Se repetiría la tendencia de noviembre: el incremento sería un poco más alto para la distribución de gas que para electricidad, según fuentes consultadas.

 Las distribuidoras de luz y gas son muy cautas a la hora de estimar las recomposiciones tarifarias. Sin embargo, trabajan con estimaciones internas sobre ciertas tendencias que avizoran. En las empresas de electricidad imaginan un aumento similar al de noviembre (2,5%), quizás algo inferior. "En un contexto de caída de la inflación, el próximo aumento podría ser parecido al reciente, quizás un poco menor porque también está cayendo el IPC", explicaron. El número más probable es cercano al 2%.

En gas, en cambio, la estacionalidad podría tallar hacia un incremento ligeramente superior. Las boletas de los meses cálidos son por importes bajos -cae el consumo- y eso le daría algún margen al Gobierno para una mayor recomposición sin que lo noten los bolsillos de los hogares. En las compañías suponen un 3%.

De todas formas, ambos incrementos inciden en el IPC y el objetivo del ministerio de Economía es tener un 2% de inflación en diciembre, cuando se aplicarían estas subas.

Hay un factor que incidirá en las definiciones, en especial para las tarifas eléctricas: la posibilidad de interrupción del suministro.

Problemas en la generación eléctrica

Algunos trabajos oficiales advirtieron sobre inconvenientes en la generación eléctrica. Es decir, que la cantidad de energía disponible no alcanzaría para abastecer a todos los hogares frente a una seguidilla de temperaturas muy elevadas, en especial en Buenos Aires.

Quienes conocen el paño eléctrico advierten un escenario similar al del verano que comenzó en diciembre de 2022 y castigó hasta fines de marzo de 2023.

Hubo una combinación de altas temperaturas durante varios días seguidos (con rachas de casi 15 días con temperaturas que no bajaban de los 30 grados de día), y escasas lluvias tanto en Argentina como en Brasil. La falta de agua en el país vecino complica la provisión de hidroelectricidad para ayudar a Argentina en momentos críticos.

El Gobierno tendrá margen para aumentos en diciembre si es que no hay interrupciones de suministro. Si se repite lo que sucedió en diciembre de 2022 -cuyos patrones son vistos como muy similares a los del diciembre venidero-, el termómetro marcará alto y hay riesgos en el abastecimiento eléctrico.

En consonancia con lo que pasó hace dos años -como advierten en el sector-, enero resultaría más llevadero por el desplazamiento del consumo. Las vacaciones estivales descomprimen el consumo en Buenos Aires y el conurbano, la región más demandante de electricidad, porque miles de personas están fuera de sus hogares.

Altas temperaturas

En cambio, en febrero y marzo de 2023 hubo problemas. Especialmente en el supuesto mes otoñal, donde la seguidilla de casi 15 días con temperaturas diarias por arriba de los 30 grados hizo estragos. Los especialistas sostienen que ningún sistema aguanta tantos días consecutivos de temperaturas muy elevadas.

Para el verano, el Gobierno dispuso "realizar todas las acciones que permitan obtener energía eléctrica de los países limítrofes en horas de elevada exigencia en días críticos".

Ese esquema incluye "Incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia disponible y generación, que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica".

En ese plan, se buscará que el "procedimiento de despacho de carácter excepcional esté a cargo de Cammesa", la administradora del sistema eléctrico. La gestión anterior de la secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, buscaba que caiga la injerencia de Cammesa en el despacho y que las generadoras puedan negociar precios con las distribuidoras con menos intervención de la mayorista de control estatal.

Temas relacionados
Más noticias de luz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.