SÚPER CERCA

Súper Cerca y etiquetado frontal de precios congelados: a qué 70 productos de la canasta básica se aplica y dónde comprarlos

Se oficializó la reglamentación de Súper Cerca. Cómo es el etiquetado frontal de los 70 productos que forman parte del programa para congelar precios de insumos de la canasta básica.

En el marco del programa Súper Cerca, el cual establece precios fijos a una serie de productos para que estos se vendan en todo el país por el mismo valor y así poder llegar a los comercios de cercanía con la regulación, el Gobierno reglamentó el etiquetado que llevará cada uno de los 70 artículos que integran el programa.

El programa, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo; órgano presidido por la economista Paula Español, busca contener la suba de precios en los almacenes y supermercados de barrio en el marco de una inflación que ya suma un 32,3% en lo que va del 2021 y un 51,4% de forma interanual, además de un nuevo índice de pobreza que preocupa: el 40,6% de los argentinos son pobres y esa cifra asciende a un 54,3% en los niños de entre 0 y 14 años.

Dispersión de precios: súper, almacén o mayorista, ¿dónde es más barato comprar?

De esta forma, para el desarrollo del programa Súper Cerca se acordó directamente con las empresas productoras de los insumos básicos el mantenimiento de los precios hasta diciembre de este año y, como particularidad, los envases serán los portadores del valor final, con el fin de que los comercios no modifiquen los montos en las góndolas.

Así, a través de la Resolución 991/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial bajo la firma de Español, se reglamentó como será el etiquetado frontal de los 70 productos de la canasta básica incluidos en Súper Cerca, una estrategia que busca controlar la correcta aplicación de los precios acordados.

Además, la resolución incluye también el contrato suscripto entre las empresas participantes y el Estado nacional para llevar a cabo Súper Cerca "a fin de favorecer la transparencia en la instrumentación del esquema de administración de precios".

Este establece la letra chica y los detalles del convenio entre la empresas suscriptas y el Gobierno el cual, entre otros aspectos, obliga a los productores "a consignar en los productos el precio final de venta a las y los consumidores" de acuerdo a las indicaciones técnicas de la Secretaría.

Ante esto, el contrato agrega: "De esta forma, las empresas no podrán superponer a esta información ningún tipo de detalle que impida la correcta individualización del precio final de venta a las y los consumidores".

En el segundo anexo de la resolución, por su parte, se especifican los aspectos técnicos de la etiqueta que deberán llevar todos los productos que formen parte de Súper Cerca, de los rubros: Almacén, Bebidas sin alcohol, Cuidado de la ropa, Lácteos, Limpieza, Panificados, Pañales infantiles y Perfumería y cuidados personales.

Según la normativa, todos los productos deberán incluir en su envase el precio fijado hasta diciembre a través de una etiqueta ubicada en el lado superior derecho del artículo. Además, el Gobierno reglamentó todos los aspectos específicos de la presentación: tamaño de la letra y de la etiqueta, distintos modelos de carteles, posición, entre otras cuestiones.

"La etiqueta se deberá ubicar preferentemente en el borde superior derecho y ocupará un 6% del frente del pack o etiqueta, dependiendo del envase en que se coloque, siendo el tamaño mínimo para la etiqueta horizontal 1 cm de alto y para la vertical, 2,25 cm. de alto", detalla la resolución.

Precios: cuál es el plan del Gobierno para frenar los aumentos y qué espera para la inflación de septiembre

Así, el objetivo de Español es el de sostener la suba de precios en los productos de la canasta básica con el fin de que la suba de salarios de los últimos meses, surgida de la aplicación de los acuerdos paritarios, no sea licuada por la inflación.

Es por esto que en los considerandos del contrato entre el Estado y las empresas participantes se indica que es un "deber" del Gobierno "garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva".

 Esta es la razón por lo que la aplicación de Súper Cerca apunta a la homogeneización y el congelamiento de los valores de los productos de consumo masivo hasta diciembre de este año "con el objeto de que las y los consumidores puedan acceder a éstos en condiciones previsibles, ciertas y transparentes de precio y calidad".

Los salarios crecieron 4,9% en julio pero igual pierden frente a la inflación anual

Tags relacionados

Compartí tus comentarios