Subsidios a colectivos: tensión total entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

El jueves funcionarios nacionales y porteños se reunirán para intentar un acercamiento. El conflicto abrió una grieta en JxC entre el jefe de gobierno y los gobernadores radicales que apoyaron el recorte

La disputa entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de los subsidios que reciben 32 líneas de colectivos que recorren la Ciudad y el traspaso de los servicios al gobierno porteño volvió a escalar hoy en la previa al encuentro que funcionarios de ambas administraciones mantendrán este jueves para intentar un acercamiento que descomprima la tensión entre las partes.

López Murphy: "El Gobierno nacional quiere depredar a la Ciudad de Buenos Aires"

El Gobierno convocó a la Ciudad de Buenos Aires para tratar los subsidios de los colectivos

"Quieren que los porteños paguen el ajuste", se quejó el jefe de gabinete de la administración larretista, Felipe Miguel, y reclamó un diálogo con el Ejecutivo nacional para evaluar el tema tras advertir que la Ciudad se enteró por los medios de la decisión de la Casa Rosada. 

"Si pretenden traspasar esas competencias hay que sentarse a dialogar y cumplir con la Constitución, que dice que haya un acuerdo entre las jurisdicciones, que haya leyes que avalen ese acuerdo y que se traspase con las partidas presupuestarias correspondientes", planteó el funcionario porteño en declaraciones a Radio Rivadavia.

El conflicto estalló la semana pasada después que trascendió que el Ministerio de Transporte de la Nación pretendía recortar unos $ 14.600 millones en subsidios que actualmente destina a unas 32 líneas de colectivos que transitan solo el territorio porteño y traspasar a la Ciudad la administración de esos servicios. 

"Es otro embate contra la Ciudad, el Gobierno otra vez va contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que circulan, que son porteños y también de las provincias", reprochó de inmediato el propio Rodríguez Larreta.

La réplica desde Nación estuvo a cargo del propio Presidente, que le advirtió al jefe de Gobierno: "Lo que todos debe entender es que es un tema a trabajar y resolver. No es una decisión que se toma hoy y mañana sale, hay que ir resolviéndolo son seriedad". 

Y aguijoneó puertas adentro de la interna de Juntos por el Cambio al remarcar que "si se mira lo que cuesta un pasaje en Buenos Aires y en el resto del país, uno se da cuenta que hay una discriminación. La Ciudad plantea su autonomía, pero ser autónomo significa autofinanciarse, y a la Ciudad la cuesta mucho entender eso".

Esa referencia presidencial no fue casual. Las discrepancias que la situación de los subsidios al transporte de colectivos generan dentro de JxC quedaron expuestas en la reunión que la mesa nacional de la coalición opositora mantuvo el jueves pasado. 

Según confiaron fuentes de esa fuerza a este diario, durante ese encuentro Rodríguez Larreta buscó el respaldo interno para repudiar la decisión del traspaso planteada por Nación, pero la iniciativa fue bloqueada por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, quien se quejó de que mientras en su distrito se paga $ 50 el boleto de colectivos, los porteños pagan $ 18 por efecto de los subsidios vigentes.

Rápido de reflejos la Casa Rosada buscó el viernes profundizar esa 'grieta' opositora y logró que Morales y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, firmaran durante una reunión de gobernadores en Puerto Iguazú una declaración conjunta apoyando el traspaso impulsado por la Nación

"Los gobernadores del Norte Grande expresamos nuestro respaldo a la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones", señaló el texto del documento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.