Tarifas

Colectivos: Nación insiste con el traspaso a CABA de 32 líneas sin subsidios, pero la Ciudad quiere los recursos

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, señaló que el traspaso a la Ciudad del control de 32 líneas le permitirá "recuperar la autonomía plena". Se trata de una pelea por $13.000 millones en subsidios, un costo que el Gobierno pretende que salga del Tesoro porteño.

En esta noticia

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, aseguró hoy que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "debe recuperar su autonomía plena" para regular y controlar las líneas de colectivos "exclusivas de su territorio", y aseguró que la postura no es "unilateral" sino que ya fue planteada por "varios gobernadores e intendentes".

La declaración esconde el debate que se ha instalado sobre la continuidad de los subsidios al transporte en el principal distrito opositor, que suman unos $ 13.000 millones al año.

Colectivos: el Gobierno le sacaría $ 15.000 millones a la Ciudad y podría aumentar el boleto

El tema se gatilló luego de alcanzarse el principio de acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), que según trascendió haría foco en la baja de subsidios energéticos y otros subsidios económicos, necesarios para llegar a un mayor equilibrio fiscal.

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, fue la voz cantante del Gobierno en relación al siempre complejo tema del traspaso del servicio a la Ciudad, que supone la pérdida de subsidios.

Giuliano precisó en diálogo con la agencia Télam, que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña "solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA" sobre un total de 135 sumando a las interjurisdiccionales. En ese sentido, afirmó que se trata de "recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012".

Qué hay detrás de la iniciativa

El funcionario confirmó que el tema "está siendo analizado dentro del Ministerio de Transporte", e informó que se va "a formar una Mesa de Trabajo con las autoridades de la Ciudad, para avanzar con el traspaso".

Qué es la "inflación monopólica" y por qué Feletti apunta ahora a las góndolas

Pese a la nueva pulseada que parece estar planteándose entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad, Giuliano destacó que "todo se hará dentro de un marco de diálogo", atendiendo a que "es fundamental dialogar y resolver las cosas de la mejor manera".

Detalló, además, que "no es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, Córdoba, Rosario y Santa Fe". Desde diversas jurisdicciones hace tiempo se quejan de las diferencias de tarifas (las que pagan los usuarios) entre algunas provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Los subsidios al autotransporte público de pasajeros asciende a unos $13.000 millones en CABA.

Al respecto, el secretario apuntó que "se trata solamente de las 32 líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, no las que son interjurisdiccionales, que siguen teniendo el aporte del Tesoro Nacional".

"Y con esto lo que hacemos es devolverle la autonomía al gobierno de la Ciudad, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de transporte", consideró Giuliano. Parece una coartada para evitar el aspecto más urticante, que es la quita de los subsidios o la transferencia del costo de subsidiar a esas 32 líneas con recursos del Tesoro porteño.

Qué puede pasar con las tarifas en caba

Fuentes oficiales precisaron a Télam que lo que el Estado nacional destina para el subsidio del pasaje en las 32 líneas exclusivas es de aproximadamente $ 13.000 millones que, en caso de acordarse el traspaso, se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al autotransporte de pasajeros del resto del país.  

Como ejemplo, el secretario de Transporte apuntó que "la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas que son exclusivamente internas y éstas son subsidiadas por el tesoro provincial", y subrayó que es lo que se pretende "que suceda con las 32 que circulan internamente por la Ciudad".  

Sobre este punto, Giuliano destacó que "de esta manera se equipara a la Ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias, que sostienen su propio transporte interno", pero puntualizó que "en lo que hace a los que involucran a una o más jurisdicciones, sigue interviniendo el Gobierno nacional con los subsidios ".

La piedra de la discordia con los gobernadores, sin dudas, es lo que se paga por el viaje en colectivo en CABA y lo que se abona en las provincias. 

"La diferencia en costos, de lo que se paga en CABA, con relación al interior, es muy grande. Son $18 acá, mientras en Corrientes se pagan $60; ni hablar en Bahía Blanca que se paga $70 y así. Y lo que nos pidió el ministro Alexis Guerrera, es que debemos recuperar la equidad federal. Federalismo es equidad y hoy esa equidad no existe", sentenció Giuliano.

El ministro Alexis Guerrera impulsa la recuperación de la equidad federal en materia de transporte.

Cómo fue el traspaso de los servicios en 2012

Recordó, además, que en 2019 CABA "financiaba el 81% de su transporte, en 2021 financió el 44%", y señaló que lo que se pretende "solamente es que se cumpla con la ley 26.740 de 2012, donde se establecía la competencia de CABA sobre su transporte".

En ese sentido, precisó que "solo se transfirió el Subte (y el Premetro) en 2012, pero nunca se continuó con el transporte de colectivos". 

El traspaso del subte y el Premetro de la órbita nacional a la porteña se firmó el 3 de enero de 2012 por los entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Al día siguiente la Ciudad dispuso un aumento de la tarifa del servicio del 127,27% (de $1,10 a $ 2,50).

En su artículo 2, la ley 26.740 estableció que "corresponde a la ciudad de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio" porteño.

Para Giuliano la transferencia "va a permitir que también CABA recupere su autonomía y lo que refiere a los recorridos dentro de su jurisdicción y a su regulación y control, tanto de recorridos, como del costo del pasaje y demás".

El funcionario sostuvo que "la ciudad de Buenos Aires debe recuperar su autonomía plena en relación a la regulación y control de su propio transporte, definiendo modalidades, recorridos y tarifas de las líneas de TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) que son exclusivas de su territorio". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.