Oficial

Suben las prestaciones para personas con discapacidad

El incremento superior al 12% será en carácter retroactivo a marzo junto al reconocimiento de un adicional por zona desfavorable.

En esta noticia

El Ministerio de Salud junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) oficializó este martes el aumento de las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad.

A través de la Resolución Conjunta 2/2024 y acoplada a la última actualización dispuesta en enero y febrero, se dio lugar al nuevo cuadro tarifario en consonancia con el uso de las facultades conferidas por la Ley N° 22.520.

"La mencionada actualización de los aranceles del Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad se detalla en el Anexo N° IF-2024-35996406-APN-DNPYRS#AND, el cual forma parte integrante de la presente Resolución", postula el texto firmado por el titular de la cartera de Salud y la ANDIS, Mario Antonio Russo y Diego Orlando Spagnuolo, respectivamente. 

¿Cuánto subirán las prestaciones para las personas con discapacidad?


El artículo 1° de la normativa conjunta 2/2024 estableció una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad de 12% para más de 30 categorías, retroactivo al 1° de marzo 2024.

Además, se dio paso al reconocimiento a un adicional del 20% sobre el arancel básico por zona desfavorable. Esta condición aplicará en las provincias de la zona patagónica.

¿Cuáles son las prestaciones para las personas con discapacidad?

Según la Ley 24.901, las personas con discapacidad tienen derecho a recibir prestaciones para "garantizar su bienestar y su inclusión" que deben ser cubiertas por las obras sociales y prepagas.

Se clasifican en cinco categorías:

  • Prestaciones preventivas: las que deben darse a la madre y al niño desde la concepción para su mejor desarrollo físico-psíquico y social. Incluye la estimulación y otros tratamientos, así como el apoyo psicológico del grupo familiar;

  • Prestaciones de rehabilitación: las que buscan la adquisición o recuperación de aptitudes para que una persona con discapacidad pueda lograr su integración social. Incluye la rehabilitación de capacidades motoras, sensoriales, mentales y viscerales, sean de origen congénito o adquirido;

  • Prestaciones terapéuticas educativas: las que buscan la restauración de conductas desajustadas, autonomía e independencia, por medio de técnicas terapéuticas, pedagógicas y recreativas;

  • Prestaciones educativas: están incluidas la escolaridad, apoyos para ir a la escuela común, la capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros,

  • Prestaciones asistenciales: las que cubren las necesidades básicas de la persona con discapacidad, como vivienda, alimentación, atención especializada.

Prestaciones para las personas con discapacidad: nuevos valores con aumento 


Resolución Conjunta 2/2024 by Edu Lalo Mejias

Temas relacionados
Más noticias de Boletín Oficial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.