Sesión histórica

Sin Cristina en el recinto, el Senado sancionó el acuerdo con el FMI

El acuerdo recibió 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Con un amplio acompañamiento de la oposición, el Senado aprobó el proyecto que habilita al Gobierno a negociar con el FMI la reestructuración de la deuda de u$s 44.000, contraída durante la gestión de Cambiemos.

El acuerdo recibió 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Por primera vez en la historia, el Senado avaló un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Fondo y dejó así al Gobierno a un paso de sellar la reestructuración de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Acuerdo con el FMI: bonos y acciones subieron a la espera de la votación en el Senado

Asimismo, con el visto bueno del proyecto que consta de tres artículos, la Cámara alta evitaría que la Argentina caiga en default. Es que el lunes vencen u$s 500 millones con el Fondo y un día después, otros u$s 2800 millones.

CFK presidió la histórica sesión.

Una de las dudas en la previa a la sesión era si la vicepresidenta y titular del cuerpo, Cristina Kirchner, daría el presente en la histórica sesión. Pasadas las 14, se hizo presente en el recinto y fue la encargada de abrir el debate. Puesto en marcha -como acostumbra- dejó el estrado para ser reemplazada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Acuerdo con el FMI: el Senado debate, con Cristina en el recinto, la ley que habilita el acuerdo

En tanto, la segunda duda giraba en torno a cómo votaría la bancada oficialista, que reúne 35 senadores. Al igual que en Diputados, el espacio votó dividido. Finalmente el Frente de Todos aportó 20 votos afirmativos y 13 negativos.

Acuerdo con el FMI: quiénes son los senadores oficialistas que expresaron su rechazo al proyecto

En la lista de oradores, en tanto, no figuraba ningún integrante de La Cámpora ni algunos kirchneristas de paladar negro como Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio, por lo que el resultado se conocería al momento de la votación.

Más allá de esta incógnita, tras el amplio acompañamiento que recibió el proyecto la semana pasada en Diputados (202 votos a favor), se avizoraba un resultado similar en el Senado, que finalmente se terminó dando.

Con apoyo opositor y dudas en el oficialismo, el Senado se prepara para hacer ley el acuerdo con el FMI

El interbloque Juntos por el Cambio anticipó su acompañamiento a la medida que se limita a habilitar la operación de crédito público entre el Ejecutivo y el Fondo. A esos 32 votos a favor (hubo una abstención) se le sumó el de los dos monobloques independientes, además de los dos aliados del oficialismo: Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios