Subsidios de transporte

Sin colectivos a la noche: qué líneas no funcionarán en el AMBA y la pelea económica detrás

Los empresarios de colectivos decidieron una nueva medida para reclamar por el pago de subsidios del Estado. Amenazan con corte de servicios en horario laboral

Las cámaras de empresarios de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decidió que no circularán los coches que prestan el servicio de transporte público a la noche (de 21 a 6) y que a partir del miércoles, tampoco lo harán a la tarde (de 13 a 16).

La medida afecta a todas las líneas de la 1 a la 199, que solo circulan en la Ciudad de Buenos Aires o que también cruzan el Riachuelo o la General Paz hasta el conurbano. Por el momento no afecta a las líneas de colectivos de 200 en adelante, que únicamente tienen recorridos en el Gran Buenos Aires.

Por qué hay paro de colectivos

El reclamo es por el atraso de cerca de $ 30.000 millones por parte del Estado nacional en el pago de los subsidios y la falta de actualización del cálculo de costos, que quedó fijado con índices de diciembre. En el medio ya hubo una inflación superior al 21%, se quejan los empresarios.

En los despachos oficiales cuentan que el Gobierno hizo transferencias entre el viernes y hoy por unos $ 8000 millones. La metodología de atrasar pagos se repite en todas las áreas del Estado nacional, mientras carece de recaudación de impuestos suficiente y financiamiento con deuda para hacer frente a todo el gasto público.

El Gobierno atrasó pagos ante la falta de recursos y la necesidad de cumplir la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Según fuentes del sector, la tarifa real es de $ 330, que sería lo que deberían pagar los pasajeros de los colectivos si el Estado no diera su ayuda.

"Las empresas de transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se verán obligadas a producir una racionalización de servicios por escasez de recursos", comunicaron los dueños de los colectivos.

Ellos denuncian un "considerable atraso en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias", equivalente a casi un mes entero, y la "falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo".

Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), declaró en el programa radial Ajuste Semanal que el subsidio representa "el 87% del ingreso de las empresas y menos del 12% ingresa por la recaudación" de las tarifas. Además, había anticipado este fin de semana en AM Con Vos 1420 que si el Estado no se ponía al día se multiplicarían los problemas con el servicio.

Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.