Silvina Batakis dijo que el dólar hoy es competitivo y anticipó cambios con el FMI

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, compartió sus primeras declaraciones con la prensa luego de asumir: ¿Cómo piensa y qué planea?

En esta noticia

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía luego de la abrupta salida de Martín Guzmán este sábado, defendió el concepto de "inflación multicausal" que plantea el Gobierno pero también criticó los controles de precios.

"Si bien reconocemos que son muchas las causas de la inflación, esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios es muy ingenuo y no es la tarea que me encomendaron", remarcó este martes en diálogo con El Destape Radio.

Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 5 de julio tras la asunción de Silvina Batakis como ministra

El FMI dijo que espera "trabajar" con Silvina Batakis para "continuar apoyando" a la Argentina

Además, también negó la posibilidad de una devaluación, dijo que el precio del dólar hoy es "competitivo" e informó que este mismo martes dialogará con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI): los detalles de las primeras definiciones de Batakis como ministra de Economía.

SILVINA BATAKIS HABLÓ SOBRE EL DÓLAR

Al ser consultada respecto al mercado cambiario, el cual explotó este lunes antes de la asunción de Batakis, con el dólar blue escalando $ 21 en una sola jornada; Batakis remarcó que el dólar está en los valores "que tiene que estar".

En este sentido, remarcó que el país "no puede perder competitividad", por lo que subrayó la importancia de que "los exportadores exporten más y no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene".

"El tipo de cambio está en niveles que han sido competitivos", remarcó Silvina Batakis.

"El tipo de cambio está en niveles que han sido competitivos en otros momentos de la historia argentina", sumó al respecto.

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS Y QUITA DE SUBSIDIOS: ¿CÓMO SEGUIRÁ BATAKIS?

Respecto a la segmentación de tarifas que la gestión de Martín Guzmán estableció y estaba preparando para aplicar, Batakis reveló que continuará en línea con el plan del antiguo ministro

Además, indicó que una baja de subsidios rápida es posible y necesaria. "La sociedad está preparada para esto, tenemos que avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios", manifestó en diálogo radial, enfatizando la importancia de mantener "un programa que tenga una protección para quienes lo necesitan más".

"Donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso", dijo. Y agregó que "se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo".

Dólar, reservas, inflación, tarifas, FMI: qué dijo Silvina Batakis sobre todos esos temas

Efecto Batakis: subió más el dólar y cayeron los bonos y acciones 

En este sentido, respecto al camino en torno a la segmentación recorrido hasta el momento por la gestión de Guzmán, Batakis indicó que "el avance fue muy significativo" y que "estaba todo preparado". 

Así, sólo resta ajustar detalles particulares como la puesta a punto de la plataforma a través de la cual los individuos deberán inscribirse para solicitar una revisión del consumo y los ingresos para mantener los subsidios.

ACUERDO CON EL FMI: BATAKIS ESPERA DIALOGAR HOY

Por su parte, respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la continuidad de los objetivos del plan económico delineado entre Martín Guzmán y el organismo, la nueva titular del Palacio de Hacienda reveló que espera comunicarse este mismo martes con las autoridades del FMI.

En este sentido, abogó por la importancia de sostener el camino establecido en primer lugar, aunque remarcó que se trabajará sobre la posibilidad de modificar las metas trimestrales "porque el mundo se transforma, hoy más que nunca por el tema de la guerra (entre Ucrania y Rusia)"

"Ese acuerdo lo hemos decidido hacer como argentinos y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas en cada revisión. De esas metas trimestrales, habría algunas modificaciones", informó al respecto.

Pese a que destacó que las metas del segundo trimestre se cumplieron, enfatizó el hecho de que "el segundo semestre es muy complejo", ya que existen "muchos vencimientos fuertes".

Es por esto que pidió "ser realistas": "Las tensiones van a existir y tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población pueda mejorar los niveles de vida", concluyó al respecto.

INFLACIÓN MULTICAUSAL Y CRÍTICA A LOS CONTROLES DE PRECIOS

Consultada respecto a los controles de precios que el Gobierno sostiene desde el año pasado, Batakis compartió una contundente crítica a esta medida: "Esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios es muy ingenuo y no es la tarea que me encomendaron".

Igualmente, reconoció que son muchas las causas de la inflación, pero abogó por "reconocer en cada una de las causas cuáles son los instrumentos que tenemos para modificar esta inflación".

Silvina Batakis dijo que sigue la segmentación de tarifas y que se siente "cómoda con este tipo de cambio"

Silvina Batakis: "Vamos a seguir el programa económico de Alberto Fernández"

En este sentido, remarcó que algunas de estas soluciones son a mediano plazo: "No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina; para eso necesitamos que crezca nuestra estructura productiva", indicó.

"Las expectativas son lo más difícil de modificar y para eso estamos, para llevar certidumbre que empiece a haber un sendero de caída de la inflación", conlcuyó al respecto.

EL DÉFICIT y la política FISCAL

En cuanto al déficit de las cuentas públicas nacionales, uno de los problemas más pujantes de la economía, Batakis destacó su paso por el Ministerio de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli: "En 2015 terminamos con un déficit de un 1,5% en la Provincia, que es considerado equilibrio fiscal". Y sumó: "Yo en particular siempre tendí a que las cuentas de la Provincia estuvieran en orden".

En este marco, consideró que "la solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un país, porque hace al prestigio, al orden y a la planificación". Es por esto que indicó que una de las tareas "más fuertes" de su gestión será lograr esto, "siempre con la gente adentro".

En línea con acomodar el déficit fiscal, Batakis se refirió a la recaudación tributaria e indicó que apunta a "ser eficientes en la asignación pero también en la administración de nuestros recursos".

"Creo que en la administración tributaria necesitamos ser muy acertivos en la forma en que cobramos. La Argentina tiene una economía fuera de la formalidad que es muy importante. De ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria, pero necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíe el espacio fiscal", concluyó al respecto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.