Elecciones 2023

Sergio Massa reveló la condición que hay que cumplir para salir del cepo "sin crisis"

El ministro de Economía y precandidato a presidente compartió detalles sobre la posibilidad de levantar el cepo cambiario y de pagar una suma fija tras las PASO: todas sus definiciones.

A días de las PASO, el precandidato oficialista y actual ministro de Economía Sergio Massa se refirió al cepo cambiario impuesto sobre la economía nacional y adelantó cómo lo levantaría "sin crisis".

Hoy, la Argentina tiene más de 10 tipos cambio entre el dólar oficial, el blue, el dólar MEP y el CCL, el dólar ahorro o hasta el dólar Qatar, entre otros, con una brecha que oscila en torno al 100% entre la divisa oficial y su cotización paralela.

Frente a este contexto, uno de los grandes debates de la campaña 2023 cuyo primer gran evento se llevará a cabo este domingo 13 de agosto trata sobre cómo se podrían levantar las restricciones cambiarias para unificar el tipo de cambio. 

Ahora, Massa sumó su opinión a la de los otros precandidatos como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o Javier Milei. En esta línea, profundizó sobre el balance comercial y las dificultades que las empresas nacionales tienen hoy para exportar. 

El actual titular del Palacio de Hacienda también se refirió a una medida que analiza su cartera para recomponer los salarios de los trabajadores: el pago de una suma fija, a la cual se refirió en los últimos días, aunque sin más detalles. 

A días de las PASO, el precandidato oficialista Sergio Massa se refirió al cepo cambiario.

Además, adelantó cómo encararía una reforma laboral en caso de llegar a la Casa Rosada y si achicaría el Estado o no: los detalles de sus declaraciones.

Las definiciones de Sergio Massa de cara a las PASO

El precandidato de Unión por la Patria que se enfrentará el próximo domingo contra Juan Grabois en la interna oficialista, dialogó este lunes con Radio Mitre y se refirió a la posibilidad de levantar el cepo cambiario para comenzar a normalizar la economía nacional.

Al ser consultado sobre si el cepo debe mantenerse o no en el próximo gobierno, Massa repreguntó: "¿Cuál es el día en el que argentina puede levantar el cepo sin tener otra crisis?", a lo que se contestó a él mismo al remarcar que esto será posible cuando "se exporte más de lo que se importa".

"Cuando tenés superávit comercial, que lo que a vos te permite es no quedar a riesgo de una situación de tensión, crisis o shock", reforzó. Para Massa, este es uno de los principales problemas estructurales de la Argentina dado que "exporta por 500 dólares promedio la tonelada e importa 1100 dólares promedio la tonelada".

"Nosotros tenemos que cuidar los dólares para garantizar el normal funcionamiento de la economía argentina", reforzó en esta línea, destacando además el crecimiento de la industria nacional con ciencia, tecnología y el sector automotriz como exportadores clave.

Por otro lado, Massa fue consultado sobre la propuesta de pagar una suma fija a los trabajadores en relación de dependencia tras las PASO, una propuesta sobre la que insiste el kirchnerismo hace ya dos años y que él mismo volvió a poner sobre la mesa este domingo.

Respecto a esta, adelantó que hoy se reúne con la CTA y mañana martes con la CGT bajo la premisa de "buscar mecanismos de mejora del ingreso" dado que -asumió- "la guita no alcanza".

"Nosotros tenemos que cuidar los dólares para garantizar el normal funcionamiento de la economía argentina".

Sin embargo, puso paños fríos sobre la propuesta dado que tampoco quiere interferir con las paritarias que se discuten en este momento: "Lo que no quiero es que una medida del Gobierno termine perjudicando las negociaciones paritarias, porque creo que es una buena herramienta", dijo.

Respecto a una posible reforma laboral, el actual ministro de Economía reconoció que es necesaria, pero con el foco puesto "en la protección del empleador en términos de despidos para que no se vuelva una hipoteca de la casa del comerciante".

"La nueva tecnología y la inteligencia artificial impactarán en el mundo laboral. Requiere tener gremios y universidades sentados en la misma mesa", agregó.

Finalmente, se refirió a la gran masa laboral que supone el Estado y, aunque evitó dar precisiones sobre si lo achicaría o no, dijo: "Creo en un principio previo que es el equilibrio fiscal, superávit comercial y competitividad cambiaria e instrumentos del Estado para el desarrollo con inclusión".

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.