Elecciones 2023

A días de las PASO, la Justicia prohibió la presentación de tres listas en CABA

La jueza electoral María Servini prohibió la presentación de tres listas a la presidencia y al Congreso en CABA por no cumplir con la cantidad de boletas reglamentarias para las PASO.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, la Justicia prohibió la participación en la Ciudad de Buenos Aires de tres listas de precandidatos a la presidencia y al Congreso.

Se trata de las agrupaciones Partido Fe, Proyecto Joven y Alianza Frente Liber.ar., las cuales la jueza electoral María Servini, a cargo del proceso nacional en CABA, dio de baja en territorio porteño por no cumplir con "la cantidad de boletas necesarias para incluir en las urnas que se utilizarán en la votación".

Mientras que el Partido Fe postulaba tres listas de diputados por CABA, los otros dos partidos ofrecían tres precandidatos a presidente cada uno, los cuales debían definirse de forma interna este domingo.

El partido Liber.ar proponía a Nazareno Etchepare, en su momento cercano a José Luis Espert, a Julio Bárbaro y a Ramiro Vasena para la presidencia, mientras que el partido Proyecto Joven también tenía tres fórmulas distintas para la interna encabezadas por el intelectual Mempo GiardinelliMartín Miguel Ayerbe Reina Xiomara Ibánez respectivamente.

Por su parte, el Partido Fe presentó en CABA tres listas de precandidatos a diputados por el distrito, cada una de estas encabezadas por Facundo Luciano Bertón, Ariel Gustavo Mairena y Leandro Ezequiel Masuccio.

La Justicia prohibió la participación en la Ciudad de Buenos Aires de tres listas de precandidatos a la presidencia y al Congreso.

Ahora, la jueza Servini definió prohibir su participación al no poder presentar todas las boletas exigibles en las PASO para cubrir la oferta en todos los centros de votación porteños.

El pasado jueves 3 de agosto la Justicia ya había intimido a los tres partidos a presentar al menos 20 mil boletas para las 7326 mesas de CABA, con fecha límite al viernes 4 a las 19 horas sin prórroga posible.

Al no cumplirse este plazo, este sábado la magistrada dio por desistida la participación de las tres agrupaciones en las elecciones PASO del próximo domingo 13 de agosto: "Las agrupaciones de referencia no han acompañado la cantidad de boletas necesarias para la votación, habiendo arrimado una cantidad de paquetes de boletas menor al requerido", dispuso la jueza.

Servini remarcó también que, además de no cumplir con la cantidad de boletas exigidas, "con ese incumplimiento, [las agrupaciones] no han podido acreditar fehaciente haber utilizado los fondos públicos previstos en la normativa vigente para la impresión de boletas electorales".

Para cerrar, Servini ratificó que "las restantes agrupaciones políticas que participan del proceso electoral sí han cumplido con dichos requisitos", razón por la que no "advierte causa justificada para el incumplimiento producido por las entidades en falta, frente al cumplimiento de los demás".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.