CUMBRE CLAVE

Sergio Massa recibió al embajador de China: habló de apertura de los mercados y el uso de swaps

El ministro de Economía recibió en el Palacio de Hacienda al embajador de China en Argentina, Zhou Xiaoli. Se comprometieron a profundizar la vinculación financiera a través de la ampliación del swap de divisas. El pedido por las exportaciones y los proyectos de inversiones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al embajador de la República Popular de China, Zhou Xiaoli, para repasar la agenda económica/financiera bilateral y dinamizar acuerdos entre ambos países.

Según destacó un comunicado gubernamental, Massa y Xiaoli coincidieron en la articulación de estrategias que promuevan el desarrollo económico a partir de proyectos concretos.

La Mesa de Enlace se reunió con Sergio Massa: reforma impositiva en estudio y un nuevo encuentro en 10 días

Sergio Massa en Estados Unidos: detalles de la próxima gira en busca de dólares

En este sentido, destacaron la importancia de instrumentos bilaterales vigentes como el Acuerdo Marco de Cooperación Económica e Inversión, el Acuerdo Complementario de Cooperación en Infraestructura, el Plan de Acción Conjunta 2019-23, así como también "las oportunidades de cooperación que se abren en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta".

Al respecto, acordaron definir el avance proyectos prioritarios de infraestructura de interés mutuo, junto a otras alternativas de cooperación económica y comercial.

LAS CONVERSACIONES SOBRE LA BALANZA COMERCIAL Y LOS SWAPS

Uno de los detalles destacados del comunicado oficial es que ambos funcionarios "se comprometieron a continuar trabajando para profundizar la vinculación financiera" de ambos países.

Entre los mecanismos mencionados se distingue la "la ampliación del swap de divisas", mecanismo que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, mencionó que "ya se está utilizando" con el fin de cubrir el pasivo de las últimas semanas marcado por la autoridad monetaria.

Swap con China: cómo funciona y qué implicaría ampliarlo

Argentina pedirá a China ampliar el swap en u$s 3000 millones para reforzar las reservas

También coincidieron en "alentar la llegada de más inversiones en sectores estratégicos como banca, minería, hidrocarburos, energías renovables, servicios, infraestructura y comunicaciones, así como también agilizar la apertura de mercados para que más productos de las economías regionales argentinas sean comercializados en China".

Acerca de este último punto, Massa le hizo hincapié al embajador Chino en la necesidad de encontrar un equilibrio en la balanza comercial -hoy en día favorable para China- como punto pendiente y central de la agenda bilateral.

"En este sentido, puso en valor la disponibilidad estratégica en nuestro país de energía, proteínas, minerales críticos y recursos humanos como activos clave para aumentar las ventas de valor agregado argentino hacia China", marca el comunicado.

El embajador, por su parte, hizo saber que la creciente clase media china, que asciende a más de 500 millones de personas, está muy interesada en importar productos argentinos de calidad, al tiempo que mostró su interés en incrementar la cooperación productiva con el fin de aumentar el stock de bienes nacionales disponibles para abastecer al mercado asiático.

Para estos objetivos, coincidieron, es necesario explorar también alternativas e instrumentos financieros bilaterales que permitan balancear los desequilibrios comerciales vigentes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios