PRIMEROS DÍAS

Topes de gastos, nuevos créditos y desembolsos de divisas: Sergio Massa detalló sus anuncios con fechas confirmadas

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo una extensa publicación en Twitter y adelantó cuándo se aplicarán las próximas medidas a las que hará énfasis. "No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al Banco Central", reiteró.

Tras sus primeros días como ministro de Economía, Sergio Massa publicó una serie de tweets en el que comunicó las primeras medidas aplicadas de su gestión, a la vez que reiteró la fijación de políticas de reducción del gasto público y la cancelación de las emisión monetaria para el financiamiento hasta fin de año.

Asimismo, anunció una nueva reunión para el día martes en el que convocó "a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto".

Desafíos para Massa: qué le preocupa a la sociedad, qué espera de la economía y cómo ve al Gobierno

Dólar y reservas: el sector pesquero sumará exportaciones para que ingresen divisas

"Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada", marca el video que publicó Massa en el hilo de Tweets, que refiere al cumplimiento de la meta de 2,5% del déficit primario del sistema público nacional establecido por el último Presupuesto publicado por DNU.

Así, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que "no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al Banco Central" y publicó la notificación enviada al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en el que le instruye abstenerse "de solicitar adelantos transitorios para financiamiento del Tesoro Nacional".

El memorandum publicado por el ministro de Economía, Sergio Massa, este sábado en su cuenta de Twitter.

"Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página de Indec", detalló el ministro.

SUBSIDIOS Y DECRETOS PARA SECTORES PRODUCTIVOS


En cuanto a la medida de recorte de subsidios energéticos, Massa detalló que tendrá un criterio federal con comprensión climática. "La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía", añadió. La nueva medida rige desde el 1° de septiembre para el agua.

"Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año", marcó.

Al mismo tiempo, anunció que el Ministerio finalizó de confeccionar un nuevo decreto para el nuevo régimen del sector hidrocarburífero, este ya fue elevado a Presidencia y sería oficializado inminentemente, según comunicó Massa.

EL ANUNCIO DE NUEVOS CRÉDITOS y desembolsos de divisas

"El día martes 16 de agosto lanzamos el Programa de Crédito a la primera exportación, a los efectos de que nuestras PyMEs vendan trabajo argentino al mundo. Son 240 mil millones de Tasa de Crédito promocional para promover nuevas empresas exportadoras", dijo Massa.

También puntualizó en la prioridad que tendrán sectores productivos y de la salud para la solicitud y liberación de divisas. "El día jueves el Banco Central aprobó el sistema de cuentas especiales para el ingreso de anticipos", .

El nuevo sistema de cuentas especiales aprobado por el Banco Central.

El flamante ministro de Economía confirmó que el próximo 19 de agosto se firmará el contrato de desembolso de u$s 750 millones con la CAF y que detalló que continúan las conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la confección de un programa de similares características.

ÍNDICE DE MOVILIDAD Y REFUERZO PARA JUBILADOS

"El día jueves y el día viernes nos reunimos con la directora de Anses. Revisamos los escenarios y el día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además de el índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados. El anuncio se hará el miércoles a las 17", comunicó.

Y agregó que ese acompañamiento "lo vamos a respaldar en una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por AFIP, para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas".

EL ANUNCIO DE NUEVOS PROGRAMAS


Massa anunció que esta semana comenzarán "las auditorías y los programas de capacitación para la vuelta al empleo" lideradas por el Ministerio de Desarrollo Social. "Luego, informaremos los instrumentos para los sectores vulnerables, la formalización de la economía social y el programa Puente al Empleo", aclaró.

Asimismo, anunció que el día martes 23 de agosto, junto a la secretaria de Industria, el BICE y el Banco Nación, "pondremos en marcha el Programa Crear Crédito Argentino", que será una unificación de todas las políticas de promoción de crédito para los sectores productivos, Pymes y el Comercio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios