Sergio Massa busca agilizar importación de Brasil: el futuro cambiario y alerta por el plan dolarizador
El ministro defendió el ingreso a los BRICS y viaja a Brasil el lunes. "A quién le van a vender?" dijo sobre la visión opositora de romper con el bloque. Respuestas a Milei y la amenaza de abrir importaciones si suben precios
A la vuelta de Washington DC tras cerrar la revisión del FMI y luego de una escala en Paraguay, Sergio Massa se presentó en una edición vespertina especial del Council of the Americas que por la mañana había tenido a sus contendientes en las elecciones generales de octubre, Patricia Bullrich (JxC) y Javier Milei (LLA) como protagonistas.
Massa destacó ante los empresarios que está administrando dólares entre la intervención y los dólares necesarios para las importaciones, mientras que puntualizó que en las últimas semanas se vio como China había desplazado al FMI como prestamista de última instancia, así como la CAF y Qatar, en referencia a los créditos que se obtuvieron para cumplir con los pagos al Fondo en julio y principios de agosto.
Tras la invitación a la Argentina para formar parte de los BRICS -el grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros- el ministro buscará apelar a garantías en yuanes para aumentar el comercio con Brasil.
Esto se terminará de definir la próxima semana. "Ya le enviamos al gobierno de Argentina una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas", dijo el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad desde Sudáfrica, en el marco de la cumbre de los BRICS. Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que lo que se ofrece en yuanes es la garantía, y el comercio se realizaría de la forma habitual.
"Para los exportadores brasileños es una buena cosa, será una buena noticia si Argentina acepta", anticipó Haddad.
Massa tiene previsto viajar entre el domingo a la noche o el lunes a Brasilia para reunirse con su par para avanzar en la implementación del sistema que permitirá agilizar las importaciones. "La tasa de cambio se hará con el yuan por real y eso también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento", indicó el funcionario de Lula Da Silva sobre el riesgo de default comercial argentino.
Ante los empresarios locales, en tanto, Massa defendió la relación comercial con Brasil, China o India, dijo, luego de que los candidatos de la oposición marcaran la intención de romper con los BRICS, donde los cuestionamientos se basan en compartir bloque con Rusia tras la invasión a Ucrania.
"Si en 2024 vamos a romper con el Mercosur y China, de dónde creen que van a salir los dólares para la dolarización. ¿A quién le vamos a vender?", se preguntó sobre los principales socios comerciales de Argentina. En clave electoral y apuntando a Milei, les pidió a los empresarios "que defiendan sus propias actividades y sus mercados, su propio capital, el capital humano que se va a ir".
El ministro invitó a los empresarios a "hacer la cuenta del almacenero" sobre el estado de los bancos ante un eventual "plan Bonex" en alusión a la idea de Milei para los pasivos del BCRA y la promesa de 'prestamos de capital de riesgo' para dolarizar.
También aludió a las subas de precios luego de que la Copal emitiera un comunicado contra los acuerdos. "En lugares donde hay formación monopólica y oligopólica aparece la avivada. La posibilidad de acceder a u$s 7500 millones para fortalecer reservas y las medidas de los últimos días nos dan la oportunidad de aprovechar para abrir la importación con pago al día para generar competencia", advirtió.
Massa abrió el juego a preguntas de los empresarios, que consultaron por importaciones y tipos de cambio. Aseguró que se seguirá avanzando a la simplificación cambiaria y se apelará a la baja de retenciones y el esquema tributario para mejorar competitividad.
MÁS DÓLARES 2024
La sequía hizo que se perdiera el 25% de las exportaciones, enfatizó Massa, mientras que vaticinó que septiembre va a ser un mes de impacto positivo en la balanza por la exportación de granos y la balanza energética.
"Empiezan a terminar las restricciones que nos permiten avizorar un 2024 muy distinto al actual", dijo y destacó que espera "u$s 30.000 millones de superávit comercial por proyectos de litio, la exportación de energía, petróleo y el gasoducto del Norte", entre otros.
Compartí tus comentarios