Gastos tributariosExclusivo Members

Massa ya acordó cuando se tratará en el Congreso un proyecto que pega de lleno al déficit

El ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo consensuó con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para que el debate sobre gastos tributarios sea luego de la definición del próximo presidente.

En la recta final hacia el balotaje, y con el presupuesto en standby en el Congreso por pedido de Javier Milei, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) acordó con el ministro de Economía, Sergio Massa, para que la separata de gastos tributarios se trate luego del 19 de noviembre.

El presidente de CAC, Mario Grinman consensuó con el candidato de Unión por la Patria (UP) para que el apartado que envió el oficialismo a diputados no se debata por los legisladores hasta que se defina el próximo presidente.

Con el objetivo de reducir el déficit primario y financiero en 2024, y al igual que el año pasado, el oficialismo envió a la cámara baja un apartado que propone la revisión de los beneficios impositivos, que tiene una "impacto significativo en la sostenibilidad de las cuentas públicas".

"Es intención del Gobierno Nacional proponer a los legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB", propuso Massa con el envío.

El Informe de Gastos Tributarios, que elaboro el Ministerio de Economía, en septiembre de 2022, proyectaba que para este año el monto alcanzaría los $3.664.819 millones (2,49% del PBI). De los cuales, $2.669.762 millones se deberían a tratamientos especiales establecidos por ley y $995.057 millones a beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica.

Entre los cuales están las exenciones Ganancias (0,27% del PBI) -incluidos los miembros del Poder Judicial Nacional y Provincial-, de Valor Agregado, al Valor Agregado (IVA) en donde se suman las alícuotas reducidas (1,18%), sobre los combustibles (0,26%), las contribuciones a la seguridad social (0,07%) y el impuesto sobre bienes personales (0,02%).

Hasta el momento, la reunión informativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de diputados fue la única instancia que atravesó con la presencia del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, el director general de aduana, Guillermo Michel, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

El accionar por parte líder del Frente Renovador (FR) ya tenía un antecedente. En septiembre de 2022, apenas un mes después asumir la cartera, Massa envió al Congreso el presupuesto con la misma propuesta adicional, pero que no se trató.

Luego del triunfo en las elecciones generales con el 36,38% de los votos, el candidato del oficialismo se encuentra en otra situación y que se trate su propuesta en el recinto.

Sin embargo, al tratarse de un texto informativo que no fue incorporado en el articulado del proyecto del presupuesto, la comisión no podrá emitir su opinión ni dicta del anexado. Aunque constituirá un puntapié para el envío de nuevas o, incluso, para hacerle modificaciones al presupuesto enviado por Massa.


Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.