EL FUTURO DE LA VICE

¿Sentencia contra Cristina Kirchner? Los efectos en el Gobierno de un fallo adverso en la causa Vialidad

Alberto Fernández dio apoyo pleno a su compañera de fórmula y ordenó a sus ministros a replicarlo. Las amenazas de ATE, el efecto en la obra pública y el eventual fallo que se espera

En esta noticia

Alberto Fernández no sólo está convencido de que la causa judicial de Vialidad contra Cristina Kirchner es "un gran invento": el Presidente encomendó a sus funcionarios que establezcan un alineamiento total con la Vicepresidenta y cree que el fallo adverso del Tribunal no afectará a la gestión actual aunque desde el kirchnerismo duro del Gobierno amenazan con pararse de plano contra la justicia.

Más allá del tuit de apoyo automático que envió Alberto Fernández ayer para solidarizarse con Cristina Kirchner y plantear que "cuando la política entra en los tribunales, la Justicia se escapa por la ventana", el Presidente adhirió al documento de la Vicepresidenta en el que desglosó las "20 mentiras" que -según su posicionamiento- giran en torno a este expediente.

Cristina Kirchner en la causa Vialidad antes del veredicto: "Es un pelotón de fusilamiento"

¿Cristina Kirchner puede ir presa por la causa Vialidad? Opinan los constitucionalistas

De esta manera, Alberto Fernández se encolumnó detrás de la defensa de Cristina Kirchner y pidió a sus funcionarios que haya un alineamiento en bloque. Hasta anoche, el Presidente no había llamado ni emitido mensaje en privado a la Vicepresidenta según dijeron en la Casa Rosada.

Sin embargo, se supo que el respaldo es pleno y en el Gobierno hay una idea generalizada de la causa: "Aseguran que el fallo judicial que habrá contra la Vicepresidenta es político y que no tiene incidencia alguna en la actual gestión", expresaron a El Cronista allegados al Presidente.

Desde esta lógica hay al menos cuatro efectos inmediatos que en la Casa Rosada creen que se darán en adelante tras el alegato defensivo que hizo ayer Cristina Kirchner:

1-ALCANCE DEL FALLO

Es un hecho para Cristina Kirchner y también para Alberto Fernández que la causa de Vialidad resulta ser "todo un invento" y que carece de sustento judicial. Aunque están convencidos de que los jueces avalarán un planteo similar al que hicieron hasta ahora los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron para la Vicepresidenta una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por considerarla jefa de una asociación ilícita que benefició al empresario Lázaro Báez en licitaciones de obra pública en Santa Cruz. 

También sostienen que el fallo judicial eventualmente adverso se apelará.  Aunque la duda es si el Tribunal se animará a sustentar la figura de "asociación ilícita".

2-PARTIDO JUDICIAL

En el Gobierno creen que una buena parte de la oposición está jugando con la Justicia una disputa contra Cristina Kirchner de cara a 2023. De hecho, el Presidente citó al jurista italiano Francisco Carrara para sostener que "cuando la política entra en los tribunales, la Justicia se escapa por la ventana". 

En esa misma línea, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó que "la caracterización de partido judicial (por parte de Fernández) es acertada, nosotros caracterizábamos al partido militar para no hacerlo con todas las Fuerzas Armadas. Hay un sector de la Justicia destinado a la persecución de un espacio político, especialmente a Cristina, y a proteger otro espacio político".

En este contexto, el efecto inmediato de un fallo eventualmente adverso a Cristina Kirchner potenciará el enfrentamiento del Gobierno con la Justicia y con la Corte Suprema.

3-LA OBRA PÚBLICA

En la Casa Rosada sostienen que un fallo contra Cristina Kirchner no tendrá incidencia alguna en la actual gestión en términos de desarrollo de los proyectos de obra pública. 

El Gobierno asegura que la causa no afectará a la obra pública vigente

"Se trata de cuestiones ajenas en el tiempo y en las formas" a la administración de Alberto Fernández, destacan en el Gobierno. A la vez, aseguran que en la causa judicial de Vialidad no hay funcionarios actuales del Gobierno involucrados. "Sería erróneo amañar la causa de Cristina Kirchner con la gestión actual en materia de manejo de la obra pública", dijo a El Cronista un funcionario.

Ayer, Alberto Fernández recibió en su despacho al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, para evaluar el avance sostenido en la construcción de viviendas en todo el país. Pero no hubo mención alguna a la causa de Vialidad. Tampoco se mezclará el tema con el resto de los proyectos de infraestructura en marcha.  

4-PARALISIS ESTATAL

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó ayer a un cese de actividades para el próximo martes 6 de diciembre en el caso de que el Tribunal Oral que sustancia el juicio por la denominada causa Vialidad decida condenar a la Vicepresidenta. La convocatoria fue lanzada en las redes sociales bajo el lema: "Les estatales estamos con Cristina".

A su vez, desde el gremio de ATE expresaron que "si la tocan a Cristina...paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula (Da Silva) en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política", escribieron en la cuenta de Twitter de ATE Capital

El mismo plano de acción se prepara en La Cámpora, los movimientos sociales y los gremios alineados con el kirchnerismo duro. Esto implicará una suerte de parálisis en el estado que podría afectare la actividad en el fin de año. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.