Impulsan una declaración dirigida a Guzmán

Senado: el kirchnerismo impulsa un proyecto para que los DEG del FMI se destinen a la pandemia y no a pagar deuda

Lo debatirá mañana la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Lleva la firma de las principales espadas de Cristina en la cámara alta.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatirá mañana un proyecto de declaración en el que se solicita al Ministerio de Economía que los fondos que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro "se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia" de coronavirus en el país. La reunión se realizará desde las dos de la tarde mediante videoconferencia, tal como viene ocurriendo a raíz de la pandemia de coronavirus.  

La iniciativa fue presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli y apunta sobre los fondos estimados en u$s 4.350 millones.

El proyecto solicita que el monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y "no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París".

En un texto que lleva la firma del presidente del bloque, José Mayans, y de los senadores Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana, el oficialismo se refirió al posible destino de los fondos que el FMI se apresta a desembolsar en un plazo estimado para agosto próximo.

La iniciativa pretende apoyarse en declaraciones de funcionarios del Fondo, en el sentido de que los DEG son para 'adecuación de reservas, no para suplantar tramos de programas o préstamos del FMI que apoyan programas de reforma estructurales en los países'".

Sin embargo, el proyecto de declaración advierte que "se han manifestado algunas voces en la Argentina que indican que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión de DEG para el pago de los  vencimientos que la Argentina tiene con el FMI y con el Club de París en concepto de capital e intereses y con vencimiento en el corriente año".

"A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad", advierte entre sus fundamentos.    

La noticia se conoce en un contexto marcado aún por la crisis que se suscitó entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ala kirchnerista de la coalición oficial, a partir del intento atribuido al titular del Palacio de Hacienda de lograr la remoción del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por su papel en la negociación de los aumentos de tarifas con las distribuidoras eléctricas.  Precisamente, en el trasfondo de esa puja aparece también el FMI, ya que la cuestión del nivel de aumento de las tarifas tiene como contracara el mayor desembolso de subsidios al que se debe obligar el Gobierno sino consiente  más subas en las boletas, lo que golpea el plan de reducción del déficit primario que es clave en las tratativas con el organismo internacional.  

La movida también ocurre a pocos días de que el presidente Alberto Fernández y Guzmán inicien una gira por Europa para abordar  las negociaciones de deuda con el FMI y el Club de París

Si llegan, los DEG del FMI aliviarán el stress de reservas pero no la falta de dólares 

DEG

El DEG es la unidad de cuenta del FMI. Su valor se ajusta diariamente en función de los tipos de cambio de cinco monedas mundiales -el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, la libra esterlina y el yen japonés- y equivale a unos u$s 1,42.

Se creó en 1969 para complementar los otros activos de reserva que tienen los países, como las divisas y el oro.

Cuando un país se incorpora al FMI, y a veces en otras ocasiones, recibe una cantidad de DEG en general proporcional a su posición económica relativa en la economía mundial, pero desviada a favor de los países chicos. Esta cuota determina su aporte a la base de capital del FMI y la cantidad de ayuda que puede obtener.

Qué son los Derechos Especiales de Giro que el FMI ampliará y que supondrán más fondos para Argentina


Tags relacionados

Compartí tus comentarios