VOTOS AJUSTADOS

Corte Suprema: un senador oficialista pone en jaque la ampliación a 25 jueces

Adolfo Rodríguez Saá no acompaña el proyecto de ley impulsado por gobernadores cercanos a Casa Rosada. De él depende que se trate en la sesión de esta semana

El Senado sesiona esta semana y la incorporación en el temario del proyecto que amplía la composición de la Corte Suprema depende de un oficialista: Adolfo Rodríguez Saá. El legislador se resiste a acompañar el proyecto de ley impulsado por un grupo de gobernadores cercanos a Casa Rosada. Mantiene firme la postura de defender su propia iniciativa.

Semanas atrás, el senador por San Luis hizo fracasar la sesión en la que el oficialismo apuntaba a darle media sanción al proyecto que lleva a 25 el número de miembros del Máximo Tribunal

El objetivo del proyecto, que fue redactado por 16 gobernadores, entre ellos el hermano de Rodríguez Saá, es darle una "mirada federal" al organismo. Para eso, propone que se nombre un supremo por cada provincia, uno por la CABA y otro en representación de la Nación. La selección deberá ser bajo otra condición: la paridad de género.

Se cayó la sesión en el Senado para votar la ampliación de la Corte Suprema

Los gobernadores reclamaron ampliar la Corte en un debate ninguneado por la oposición

La iniciativa, que va en sintonía con las fuertes críticas que viene haciéndole a la Corte la titular del Senado, Cristina Kirchner, tampoco tiene el visto bueno de Juntos por el Cambio, de la cordobesa Alejandra Vigo ni del fiel aliado al Frente de Todos Alberto Weretilneck. Este último es autor de un proyecto de ley que propone ampliar de 5 a 16 los miembros del Máximo Tribunal.

La gran duda es qué harán otras dos senadoras que tienen sus propios monobloques: Magdalena Solari Quintana y Clara Vega. En el oficialismo, dan por descontado que votarán a favor. Afirman que los votos están.

Cepo parlamentario: cuáles son las leyes que el Gobierno pide pero no se votarán

Fábrica de dólares: las cuatro leyes que pide Sergio Massa para generar divisas

Cierto o no, según pudo saber El Cronista, el proyecto se incluirá en la sesión de esta semana "si Adolfo acompaña". Sino, la jornada se acotará a tratar el Consenso Fiscal 2022 y la modificación de la Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, entre otros proyectos de ley.

Mientras las miradas están puestas en el puntano, desde su entorno aseguraron: "Hasta ahora, sigue igual en su postura". Es decir, defenderá su proyecto de ley, que amplía a nueve el número de miembros de la Corte. Pero, de acá al jueves, el escenario puede cambiar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios