DEFINICIONES

Segmentación de tarifas: Batakis dijo hay que avanzar "rápidamente" con la reducción de subsidios

La nueva ministrs de Economía aseguró que se avanzó fuerte en la plataforma digital para implementar el cambio tarifario.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró este martes se irá "rápidamente con la reducción de los subsidios", en tanto que hubo "un avance muy importante" en el desarrollo de la plataforma digital que está detrás del formulario para determinar la segmentación de los usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad, de acuerdo a su capacidad económica.

En línea con la postura de su antecesor Martín Guzmán, la flamante jefa del Palacio de Hacienda consideró que "los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica" en lugar de ser destinados a compensar tarifas de servicios públicos de los sectores más acomodados.

Silvina Batakis cosechó respaldo de gobernadores kirchneristas y albertistas del Norte Grande

Silvina Batakis dijo que el dólar hoy es competitivo y anticipó cambios con el FMI

"Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios", remarcó la ministra, en el contexto de "un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios". Fue la confirmación, por si hacía falta, de la continuidad de la tarifa social para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Minutos después de su asunción al frente del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis comenzó a dar señales de lo que será su gestión en materia de búsqueda del equilibrio fiscal, subsidios y continuidad del acuerdo con el FMI.

Cómo avanza la segmentación de tarifas

Batakis dio estas definiciones en diálogo con El Destape Radio, destacando además que el área de Energía venía trabajando con "un avance muy importante y estaba todo preparado".

Subsidios de luz y gas: ANSES habilitó el formulario para iniciar la inscripción presencial, ¿dónde y cómo entrar al link? 

En contraste, los últimos días de Guzmán al mando de Economía habían estado atravesados por las dificultades en la implementación del formulario para inscribirse y mantener los subsidios o parte de ellos, según los segmentos en los que esté cada categoría de usuario.

Con el cambio de mando en el Ministerio de Economía, la implementación de la segmentación parece haber allanado uno de los principales obstáculos y ahora las señales indican que avanza a paso firme.

Silvina Batakis dijo que el dólar hoy es competitivo y anticipó cambios con el FMI

Silvina Batakis: "Vamos a seguir el programa económico de Alberto Fernández"

Los últimos días de Guzmán al mando de Economía habían estado atravesados por las dificultades en la implementación del formulario para inscribirse y mantener los subsidios o parte de ellos

"Creemos que es una forma de avanzar, de terminar la plataforma en donde las personas tienen que hacer toda su inscripción, hay que terminar de hacerlo", señaló Silvina Batakis en relación al formulario que Martín Guzmán había asegurado que debía estar disponible el viernes 1º de julio. Es algo que no ocurrió, y en algún punto contribuyó a la decisión de dimitir del ahora exministro.

Sobre las características de la segmentación, la titular de la cartera económica sostuvo que "donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso". Apuntó además, que "se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo".

Tras advertir que "el mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente", comparó la situación con lo que ocurre en Argentina, donde en su opinión "hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica porque no tiene conexión de gas, pero mostrar que tenemos que ser racionales en el uso de la energía".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios