CRISIS POLÍTICA

Silvina Batakis cosechó respaldo de gobernadores kirchneristas y albertistas del Norte Grande

Tras la cena entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, diez gobernadores y cuatro ministros nacionales debaten temas regionales como la falta de gasoil. Manzur y Wado de Pedro hablaron sobre la nueva ministra. Participan los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés

Anoche el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner cenaron en Olivos. Aunque poco trascendió sobre el encuentro el clima en Casa Rosada y en la presidencia del Senado se percibe más tranquilo que semanas atrás. El dato no es menor y de lo poco que se dice lo más relevante es que desde el kirchnerismo se refuerza la confianza en la continuidad del Frente de Todos. 

Un evento que ocurre esta mañana en la kirchnerista provincia de Formosa muestra una imagen de unidad del gabinete nacional. La cumbre de gobernadores del Norte Grande congregó a a funcionarios y mandatarios albertistas y kirchneristas que buscan apoyo para la flamante ministra de Economía Silvina Batakis, hasta ahora la prenda de unidad.  

La cena de Alberto Fernández con Cristina Kirchner en Olivos y los nuevos roles en Gobierno

Silvina Batakis, ex funcionaria de Scioli y cercana al kirchnerismo: el equilibrio de la 'ministra de Economía de consenso'

Mientras suben precios, se congelan cuotas de productos importados, colapsan los bonos argentinos y se dispara el dólar blue, diez gobernadores del Norte Grande -incluidos dos de la oposición- y cuatro ministros nacionales discuten una agenda común que incluye temas de alto voltaje como los cupos de combustible y gas, el Gasoducto del NEA, la logística local y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. 

También se suma un proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte, la necesidad de garantizar la provisión de energía para consolidar el crecimiento de la economía y la promoción de inversiones. También una misión comercial a Estados Unidos sobre la que expuso en el arranque, vía zoom, el embajador en Washington Jorge Argüello. Para las 14 se prevé una conferencia conjunta y un documento final. 

El dólar blue vuelve a dispararse y la tensión cambiaria no desaparece - El Cronista

Gerardo Zamora, Juan Manzur, Eduardo 'Wado' de Pedro y Daniel Scioli en la cumbre de Formosa

KIRCHNERISTAS Y ALBERTISTAS, JUNTOS

Los gobernadores tienen urgencias que no pueden esperar las definiciones de la grieta del Frente de Todos, ni la de la oposición. Por eso del decimoprimer encuentro de mandatarios de las regiones del noreste y noroeste participan el anfitrión  Gildo Insfrán; los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el renovador misionero Oscar Herrera Ahuad y el aliado salteño Gustavo Sáenz

Encabeza la cumbre el oficialista Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande; el catamarqueño Raúl Jalil; el chaqueño Jorge Capitanich; Ricardo Quintela de La Rioja y el tucumano Osvaldo Jaldo. También viajó el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, un hombre que responde al ministro del Interior. 

La delegación de ministros la encabeza el jefe de gabinete Juan Manzur a quien acompañan Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Matías Lammens de Turismo y Deportes y como debutante en esta asamblea Daniel Scioli, que apenas lleva un par de semanas en Desarrollo Productivo. Eduardo 'Wado' de Pedro, hasta ayer jefe de Batakis, fue uno de los que se expresó elogiosamente sobre la nueva jefa de la cartera de hacienda, ex secretaria de Provincias durante los últimos dos años y medio. 

"La transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional. Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos", respaldó el ministro coordinador al ingresar al hotel donde se lleva a cabo la reunión. Destacó además que "tiene una larga trayectoria, de excelencia, formada técnicamente impecable".

Manzur defendió las acciones para morigerar la falta de gasoil, tema que exige urgente resolución: "Para importar más gasoil les sacamos dos impuestos, las cuatro refinerías están trabajando al 100 por 100 y se aumentó el corte del biodiesel".  

Además el jefe de gabinete agradeció "la muestra de apoyo, los tuits, los mensajes de todos los gobernadores y valoramos mucho que gobernadores que no son de nuestro espacio político que no pertenecen al peronismo hayan felicitado a Silvina Batakis eso es lo que buscamos generar diálogo y consenso".  

"El mundo está con muchas dificultades pero Argentina tiene lo que el mundo necesita, esta es la gran oportunidad que tenemos", remarcó en un breve contacto con la prensa en el que destacó la muestra de unidad en la reunión y "el acompañamiento en pleno de todo el Gobierno nacional". Hasta ahora, todos adentro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.