PRONÓSTICO

Se viene el ajuste: Carlos Melconian detalló la "tarea sucia" que le espera al Gobierno si quiere un acuerdo con el FMI

El economista Carlos Melconian le pidió al Gobierno que "asuma su derrota" en las elecciones y apure el acuerdo con el Fondo.

Luego de los resultados que el oficialismo obtuvo en todo el país en las elecciones legislativas de este domingo, quedando casi 9 puntos por debajo de Juntos por el Cambio a nivel nacional, a muchos sorprendió la actitud con la que el Gobierno asumió la derrota, con el presidente Alberto Fernández incluso etiquetando a los resultados como "un triunfo" gracias a la remontada que se observó en la provincia de Buenos Aires respecto a las PASO de mediados de septiembre.

Sin embargo, para el economista Carlos Melconian este panorama, que parece ilusionar al Gobierno de cara el 2023, no augura nada más que la necesidad de un plan económico fuerte para sostener el poder: "El mejor escenario posible para un lanzamiento en el 2023 es que hagas algo en el '22 y el '23", consideró en diálogo con Radio Mitre.

Respuesta del FMI: qué dijo el organismo sobre el plan plurianual del Gobierno

Miguel Kiguel explicó qué oculta el Gobierno sobre el acuerdo con el FMI 

Por qué Carlos Melconian habla de ajuste

Según Carlos Melconian, "por delante hay una tarea sucia" para el Gobierno, lo que implica que tiene que pensar en cómo gobernar para "hacer la remontada", con la necesidad de acomodar la economía como prioridad,

"Si el oficialismo piensa que en el 2009 perdió y en el 2011 remontó, no fue la viudez, fue que en el 2010 y 2011 la economía volvió a crecer", recordó Melconian, agregando que el Gobierno no debería ilusionarse con eso porque "ahora no va a crecer".

Por otro lado, respecto a la necesidad de un acuerdo sostenible para la deuda que Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Melconian auguró que "ningún programa con el Fondo le va a dar vuelta la tabla al Gobierno".

Por eso, le recomendó a Alberto Fernández que no tenga esperanzas de remontar los resultados adversos de las elecciones de medio término de cara al 2023 tan solo en el necesario e inminente acuerdo por la deuda con el organismo.

De la polenta al mate con galletas para evitar un Rodrigazo hasta 2023, el pronóstico de Carlos Melconian

El plan deberá empezar con las condiciones del Fondo sobre la mesa

El acuerdo con el Fondo, según Melconian

Carlos Melconian considera que el Gobierno está "llegando a la hora de la verdad" ya que, para arreglar con el Fondo, será necesario sincerar ciertos aspectos de la economía: "No pueden pensar que van a firmar con el Fondo pero que reformas no va a haber".

Y pormenorizó: "Algo respecto a tarifas vas a tener que hacer, respecto al régimen cambiario y la emisión monetaria inherente detrás del fisco, llega la hora de la verdad, pero ahí se te bifurca el camino entre los Feletti y los del Fondo light", analizó el economista.

Melconian remarcó que el FMI "no va a dar un plan picapiedra" y tampoco está pensando "en el programa de los sueños que de vuelta todo", sino que -según el economista- el objetivo del organismo para la Argentina es simplemente que el país "no caiga en atrasos".

El cepo al dólar se refuerza otra vez: la letra chica de las nuevas medidas que restringen la operatoria con títulos

Dólar: qué valor alcanzaría si se repitiesen las devaluaciones post electorales anteriores

El resultado de las elecciones según Melconian

Carlos Melconian consideró que aún está pendiente "la reacción política oficial: pasa por aceptar la derrota y ver la reacción de los miembros de la alianza", entendiendo que los resultados fueron "duros" y que estos tendrán secuelas en el Congreso.

"En Argentina ganó la oposición por 9 puntos casi, en el 60% del país ganó por 12 puntos y además hay un resto del país donde hubo 15 puntos de diferencia", repasó Melconian, utilizando estos números para justificar la necesidad de que el Gobierno "asuma su derrota".

"Contundente triunfo": el mensaje de la mesa nacional de Juntos por el Cambio

Un oficialismo sin mayorías para la mitad del mandato

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    18/11/21

    melco la tarea sucia ya la hicieron uds. destruyendo el pais, pero uds ricos junto con tu amigo paul singer. saludos a todos

    0
    1
    Responder
  • EL

    Eduardo Leiro

    17/11/21

    que poco respeto le tienen a sus lectores, no pueden darle espacio a este charlatán que de economía demostró más de una vez que no sabe nada

    0
    1
    Responder
  • MG

    Maximiliano Garcia

    17/11/21

    como le dan letra a este charlatan! no hizo un carajo cuando estuvo, lo echaron como un perro y quiere opinar.

    1
    2
    Responder
  • B

    benedic

    16/11/21

    QUE LINDO ESTOS PRONOSTICADORES DE DESASTRES, ES LA MIER DADA QUE FLORECE EN EL PAIS GRACIAS A LOS NEGREROS DEL CAMPO Y LOS FUGADORES COSUETUDINARIOS DE LA GUITA MAL HABIDA

    0
    5
    Responder
    • NMM

      Norberto Midaglia Midaglia

      16/11/21

      Querido Benedic, aparentemente aún no aprendiste a ver la realidad; sacudite un poco y sacate de encima la ideología del populismo.

      2
      0
      Responder
  • DMS

    Daniel Martin Schutt

    16/11/21

    No entiendo que le den tanta voz a un chanta y a un indigente intelectual como melconian

    1
    3
    Responder