CRISIS EN EL BLOQUE

¿Se rompe el Mercosur?: Uruguay no "entiende" el enojo argentino y avanzará con acuerdos en forma independiente

En el país vecino consideran que la visión rupturista del Gobierno de Alberto Fernández "es demasiado absolutista", aunque reafirman su intención de cerrar acuerdos como el que se plantea con China y crispó más las relaciones.

En el Gobierno uruguayo dicen no entender el enojo de la Argentina respecto del avance de las negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

No desconocen que esto se puede tomar como un desplante hacia el Mercosur, aunque apuntan que tiempo atrás China ya había hablado sobre la posibilidad de sellar un acuerdo con el conglomerado regional, aunque algunos países no se mostraron abiertos a esta posibilidad.

"Es cierto que en algunos casos, como el de la Argentina e incluso Uruguay mismo, estamos hablando de gobiernos diferentes a los actuales, pero nosotros tenemos que avanzar. Para Uruguay esto representaría un beneficio muy importante que no se puede dejar pasar", apuntó a El Cronista un importante funcionario uruguayo.

En este sentido, descartó que con esta apertura hacia el mercado chino Uruguay esté mostrando una intención de abrirse del Mercosur, uno de los temores más fuertes de los países miembros de ese grupo.

"Son temas aparte; una cuestión no anula a la otra. No hay por qué ver las cosas de modo tan absoluto", sostuvo, aunque reconoció que "hoy hay fuertes diferencias entre algunos miembros del Mercosur respecto de cómo seguir adelante".

El plan de Uruguay es avanzar sobre el acuerdo con China, aunque no espera poder llegar a hacerlo en un lapso breve. "Primero habrá que analizar sector por sector beneficios y contras, porque si bien para nuestro país será positivo, tal vez para algunos segmentos económicos implique algún tipo de costo", dijo. Por esto, en Uruguay hablan de "un programa a largo plazo", pero "con la idea firme de llegar al TLC".

De hecho, se estima que en los cuatro meses que le quedan al año los esfuerzos estarán puestos en avanzar en todo lo que tiene que ver con los detalles de lo que sería un posible acuerdo, por lo que no se espera un entendimiento para antes de los primeros meses de 2022.

Si bien está claro que la decisión de comenzar a negociar con China por cuenta propia y no en grupo impacta dentro del conglomerado comercial, lo cierto es que Uruguay ya había sido muy claro respecto de su intención de seguir también su propio camino.

Ya en marzo pasado, en Buenos Aires, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dio el primer paso en este sentido.

El Gobierno avisa al Uruguay que un tratado con China implica romper el Mercosur

Durante la cumbre que se realizó en la Argentina, el mandatario expuso su idea -y necesidad- de que se permitiera a los miembros del Mercosur -del que también forman parte Brasil y Paraguay- negociar en forma independiente ante diferentes países o mercados.

"Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su actividad de producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe ser es un lastre, no estamos dispuestos a que sea un 'corset' en el cual nuestro país no se pueda mover", sostuvo Lacalle Pou, y generó el enojo del presidente Alberto Fernández.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios