Se cerró la primera paritaria "adelantada": quién firmó y por cuánto

La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) cerró hoy un aumento de 53.4% en dos tramos, con cláusula de revisión en un octubre.

La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) cerró hoy un aumento de 53.4% en dos tramos, con cláusula de revisión en un octubre. El Foniva se convirtió, de esta manera, en el primer gremio que acuerda una suba salarial de entre los que fueron listados por el Ministerio de Trabajo para adelantar sus negociaciones. Las del Foniva estaban previstas para dentro de dos meses.

El aumento será de abril a junio, de un 30% y de julio a octubre, un 23.4%. Se suma, además, una "gratificación extraordinaria, fija, mensual, entre abril y octubre equivalente al 7% del básico", informaron desde la cartera laboral.

El año pasado, el Foniva cerró 33% en tres tramos: 15% (de abril a junio); 9% (julio a septiembre) y 9% (desde octubre a marzo 2022).

El proceso de adelantamiento paritario fue acordado entre el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), durante una reunión que tuvieron a principios de abril. El objetivo que se propusieron fue "alinear expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores", tal lo expresaron al término del conclave.

Entre los gremios que esperan su turno para acordar en forma adelantada se destacan la construcción (Uocra), camioneros, sanidad, los mecánicos de Smata, gastronómicos, alimentación, molineros, viajantes, entre otros.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo a principios de año que "el salario va a estar por arriba de la inflación" y afirmó que las paritarias del 2021 "han cumplido con su objetivo de ir manteniendo el salario en algunos casos y en otros ganando un par de puntos respecto al alza de precios anual". El titular marcó que, en caso de que los aumentos sean insuficientes, "vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias".

La aceleración del proceso inflacionario convirtió la declaración de Moroni en una premonición. 





Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios