Resolución del Ministerio de Trabajo

Oficial: uno por uno, todos los gremios que adelantarán paritarias

En la nota, el listado completo de gremios y cámaras empresariales que deberán reunirse en forma anticipada para negociar salarios.

Luego de la reunión que se celebró ayer entre la CGT, los empresarios y el Gobierno, el Ministerio de Trabajo oficializó hoy el adelantamiento de paritarias de un conjunto de sectores de trabajadores, cuyos "convenios salariales aún no han vencido, o no se encontraran en la etapa de tratativas",   a partir de una lista que difundió en forma adjunta a la resolución.

La lista dada a conocer por la cartera laboral incluye a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Camioneros (Sichoca), Sanidad (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina); Gastronómicos (Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Seguridad (Upsra - Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina; Trabajadores de Maestranza (Sindicato de Obreros de Maestranza; Plásticos (Unión Obreros y Empleados Plásticos); Federación Argentina Obreros Pasteleros, Confiteros, Pizzeros y Alfajoreros; trabajadores del Seguro (Sindicato de Seguros de la República Argentina), el gremio de la Alimentación (Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación); Textiles (Aotra - Asociación Obrera Textil de la República Argentina); el SAT (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor); Federación Argentina Trabajadores de Aguas Gaseosas; Uecara - (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina); Foniva - (Federación Obrera de la Industria del Vestido) ; la Federación Argentina Trabajadores de Industria Químicas y Petroquímicas; Sindicato Grafico Argentino; Unión Obrera Molinera Argentina; Federación Única de Viajantes de la Argentina; y Sindicato de la Industria Maderera de la República Argentina.



Que Gremios Adelantarán Sus... by Leonardo Villafañe

El llamado a paritarias se da luego de que el presidente Alberto Fernández convocara a una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población, indica la Resolución.

Esas instancias de diálogo la llevaron adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) entre el 28 y 31 del mes pasado, y ayer, cuando coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo y preservar la reactivación de la economía.

El martes la CGT solicitó, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, que se anticipara la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido, o no se encontraran en la etapa de tratativas.

La UIA manifestó la conformidad con el pedido efectuado, ante este contexto excepcional, en el entendimiento de que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.


Como advirtió El Cronista, el Gobierno espera que la medida tenga impacto económico, aunque según las estimaciones privadas, puede ser acotado. En Casa Rosada se espera una primera cuota de 20% para ganarle a la inflación del primer trimestre. El mensaje de Martín Guzmán en la reunión con empresarios y gremialistas fue que tiene que haber resultados inmediatos para cubrir la inflación de este mes y del anterior.


Convocatoria a Negociacione... by Leonardo Villafañe

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios