PASO

Candidaturas de Santilli y Gollan, observadas por la Justicia: cuál es el motivo

El juez Alejo Ramos Padilla pidió a varios precandidatos a legisladores que que acrediten su domicilio o residencia en terreno bonaerense. Diego Santilli y Daniel Gollan no son los únicos observados.

El juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en terreno bonaerense, pidió a varios precandidatos a legisladores que buscan postularse por la Provincia de Buenos Aires que acrediten su domicilio o residencia en los distritos por los cuales compiten.

 Entre los nombres más notorios figuran el titular de la lista de Juntos por el Cambio -Es Juntos- para Diputados, Diego Santilli; y el segundo en la nómina del Frente de Todos para representar a la provincia también en la Cámara Baja, Daniel Gollan.  

Emilio Monzó: "Santilli conoce la provincia, pero no creo que la sienta"

Ambos precandidatos, al igual que otros que integran distintas listas del distrito, deberán presentar dentro de las 48 horas "con habilitación de días y horas inhábiles y contando a partir de la notificación de la presente" los documentos que avalen su domicilio o residencia en la provincia por la cual buscan competir.

Esta petición se debe a que ni Gollán, ex ministro de Salud bonaerense, ni Santilli, ex vicejefe de Gobierno porteño, son oriundos de la provincia de Buenos Aires ni tienen los dos años de residencia mínima necesaria.  

¿Qué pasaría si Facundo Manes le ganara las primarias a Diego Santilli?

Fuentes cercanas a Gollan aseguran que tiene domicilio en Ituzaingó, en la zona oeste del Gran Buenos Aires (GBA), y que durante 30 años residió entre ese partido y Merlo, por lo que los documentos necesarios serán enviados a la brevedad al magistrado.

Por su parte, desde el entorno de Santilli aseguran que este tiene domicilio en  Tigre y lleva más de dos años viviendo en la provincia por lo que "presentar la documentación pertinente y que esta sea aprobada no parece ser un problema".

Estas peticiones resultan parte del proceso electoral en el que, una vez presentadas las listas, la Justicia examina a los precandidatos para determinar si cumplen con las condiciones necesarias para presentarse en el distrito que desean.

Estas observaciones se basan principalmente en los artículos 48 y 55 de la Constitución Nacional, los cuales establecen los requisitos para ser elegido diputado y senador, respectivamente. Así, ambos artículos plantean que para acceder al Congreso es necesario "ser natural de la provincia que lo elija, o tener años de residencia inmediata en ella".

Por otro lado, el juez Ramos Padilla también observó a Hernán Lombardi, séptimo en la lista de Es Juntos que encabeza Santilli, y a Mercedes Sanguinetti, número 20 en la misma nómina.

En el frente de Florencio Randazzo, Vamos con Vos, la industrial que se encuentra como segunda de lista, Carolina Castro, también fue incluida en el pedido al igual que Carlos Legnani, el número 9 de la misma lista.

Santilli vs. Manes, ¿quién mide mejor contra el Frente de Todos?

Finalmente, en el frente "Confederación" de Santiago Cúneo, su segunda de lista, María Fernanda Amaya, también debe presentar los requisitos al igual que sus compañeros de lista Nieves Maciel (8) y Mariano López Tarnassi (14).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios