Consejo del Salario

Salario mínimo vital y móvil: en cuánto está y a qué valor quieren llevarlo

Este martes se reúne el Consejo del Salario, un ámbito que depende del Ministerio de Trabajo y que integran empleadores y sindicatos. Hoy el sueldo mínimo no llega a cubrir la canasta de indigencia de una familia de cuatro integrantes.

El Consejo del Salario, el órgano del Ministerio de Trabajo que reúne a los sindicatos, a los empleadores y al Estado nacional, buscará este martes acordar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV), el cual establece el sueldo mínimo por 40 horas para trabajadores formalizados.

De esta forma, se busca elevar el piso actual de $ 21.600 mensuales, un valor que ni siquiera llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria familiar (que marca el límite entre la pobreza y la indigencia), calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en $ 25.685 para cuatro integrantes. Y supera por $ 1900 a la Canasta Básica total para una persona, la cual es de $ 19.700 actualmente e indica la línea de pobreza.

En este marco, una familia con dos padres y dos niños que se sustentan únicamente con un sueldo mínimo, se encontraría por debajo de la línea de indigencia. Por otro lado, si en la misma familia ambos padres cobraran la mínima, tampoco se encontrarían por sobre la línea de pobreza, establecida en $ 60.874 para 4 integrantes.

La CGT busca un aumento en dos tramos de alrededor del 40%, para que el salario mínimo se ubique en torno a los $ 30.000. Por otro lado, tanto la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky como la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, pretenden que la discusión se centre en cómo hacer que el salario mínimo cubra la Canasta Básica Total, que para una familia de cuatro personas se ubica hoy en $ 60.874.

Un aumento de entre el 35% y el 40% supondría un número muy lejano al que se está tratando en paritarias, cercano a un 33%, y más lejano todavía al porcentaje inflacionario impuesto por el Gobierno en el Presupuesto nacional: un 29 % que se observa cada día más lejano e imposible.

El Gobierno, según trascendió, plantearía un plan de actualización escalonada con un aumento del 32%. Si los gremios logran su objetivo, el SMV quedaría en torno a los $ 30.000 a actualizarse en dos etapas; sin embargo, si se impone el planteo del Gobierno, este cerraría en unos $ 28.500 mensuales en tres tramos.

El último encuentro del Consejo del Salario, realizado a mediados de octubre del año pasado, estableció un aumento del 28% en tres tramos, un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo, y cerró el salario mínimo actual en $ 21.600.

Una actualización del SMV tiene también repercusiones en ciertos planes sociales otorgados por el ministerio de Desarrollo Social: las asignaciones otorgadas por el plan Potenciar Trabajo, el cual busca "contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas", son el 50 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por la situación sanitaria, la reunión comenzará a las 15 de forma virtual, según lo convocado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Luego, a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar el nuevo SMV.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios