CIFRAS DEL INDEC

Ropa, alimentos y transporte: lo que más aumentó en agosto

En ocho meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 56,4%, y si se compara con agosto del año pasado la variación trepó al 78,5%.

La inflación de agosto fue del 7%, impulsada principalmente por alzas del 9,9% en indumentaria, 7,1% en alimentos y 6,8% en transporte, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en ocho meses de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 56,4% y si se compara con agosto del año pasado la variación trepó al 78,5%.

Con este resultado, y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos, se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año será del orden del 100%.

Massa quiere una inflación mensual de 2,5% en un año ¿Es posible después del 7% de agosto?

Empresarios del transporte firmaron bono de $ 25.000 pero le ponen condiciones

Por otra parte, la suba del IPC del mes pasado fue superior a la calculada por los analistas que en la mayoría de los casos la situaban por debajo del 7%.

Según el organismo liderado por Marco Lavagna, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%); Bienes y servicios varios (8,7%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

El cálculo insólito de Alberto Fernández: "EE.UU. saltó de 1% a 10%, tuvo 900% de inflación"

Con foco en el orden fiscal, Guillermo Michel anticipa medidas para dólar, importaciones y el plan económico de Massa

Durante el octavo mes del año también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). 

A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó el incremento de tarifas del transporte público -superior en la región GBA- y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos. 

 A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza -explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres-, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.