Rodríguez Larreta ya tiene $81 mil millones más de presupuesto para llegar a fin de año

Cubrirá una serie de gastos que van desde el pago de paritarias hasta subsidios al transporte y las escuelas de gestión privada. Además, se aprobó la creación del Distrito del Vino.

Horacio Rodríguez Larreta ya tiene $ 81 mil millones más en su presupuesto para hacer frente de acá a fin de año a una serie de gastos que van desde el pago de paritarias hasta subsidios al transporte y las escuelas de gestión privada.

La Legislatura porteña aprobó hoy la ampliación presupuestaria que había solicitado el Poder Ejecutivo. Desde Parque Patricios justificaron la necesidad de los fondos ante el desfasaje ocasionado por la inflación anual calculada por Nación en 29%, los nuevos acuerdos salariales y la quita de fondos de la coparticipación que se encamina a cumplir un año.

Según indicó el Poder Ejecutivo los $ 81 mil millones extra se repartirán de la siguiente manera:

  • $ 25.800 millones la actualización de paritarias
  • $ 4.800 millones para insumos de salud
  • $ 15.500 millones para servicios no personales (comida para escuelas y hospitales, recolección de residuos, seguridad privada, combustibles)
  • $ 4.300 millones para equipamiento y obras
  • $ 15.700 millones para subsidios al transporte, programas sociales, educación privada
  • $ 15.500 millones al servicio de la deuda.

En tanto, en concepto de ingresos tributarios locales se prevén ingresos adicionales por $ 67 mil millones.

Según indicó el legislador oficialista Claudio Romero, presidente de la comisión de Presupuesto, la ampliación solicitada por Rodríguez Larreta significa un 13% más de lo estipulado para el año y votado en diciembre de 2020, con un gasto original estimado en $ 612.000 millones.

Desde el Frente de Todos, el legislador Matías Barroetaveña consideró que el jefe de Gobierno "aumenta el endeudamiento de la Ciudad y no hay perspectivas de inversiones en infraestructura, educación o vivienda".

"No se asigna ni un peso de más para Obras en Educación y para Espacio Público prácticamente no existen partidas; a esto se suma, la baja ejecución de obras en el primer semestre que alcanza apenas al 21%, cuando por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional ejecutó más del 50% en igual periodo", afirmó.

Se creó el Distrito del Vino

Por otra parte, la Legislatura porteña aprobó hoy la creación del Distrito del Vino, un proyecto presentado por el legislador Facundo Del Gaiso y promovido por el Ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, José Luis Giusti.

La iniciativa apunta a que bodegas y empresas vinculadas al sector establezcan locales gastronómicos, oficinas y comercios en la zona para revitalizar un área históricamente asociada a las bodegas.

El Distrito del Vino estará ubicado entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa Del Parque. Estará delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

Las empresas que se radiquen en el Distrito del Vino gozarán de la eximición del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellas durante 10 años. Además, se les bonificará el 50% por el mismo plazo el pago del ABL. En tanto, el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferenciales para beneficiarios o terceros que se establezcan o realicen actividades comerciales y/o productivas en el distrito.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios